Seis títulos que resaltan el cine antioqueño y que serán proyectados en la edición 61 del Ficci

De Víctor Gaviria y sus recordados títulos, a nuevos formatos que evidencian elementos tanto humanos como sociales. Conozca cuáles son esas películas paisas que estarán presentes en el Festival de Cine de Cartagena

Guardar
El director Víctor Gaviria es uno de los referentes en la edición número 61 del FICCI. FOTO: Colprensa
El director Víctor Gaviria es uno de los referentes en la edición número 61 del FICCI. FOTO: Colprensa

El Ficci, como bien es sabido, se ha convertido cada año en una ventana para que muchas producciones colombianas se den a conocer. Todas las regiones del país convergen en un solo escenario y cada una de ellas muestra lo mejor de su cine, demostrando que hay formatos dignos de ver aparte del cine comercial.

Medellín no es la excepción y en esta edición 61, el Festival Internacional del Cine de Cartagena se une con el Festival Miradas Medellín, y gracias a esta alianza, seis metrajes de la capital antioqueña serán proyectadas en el evento con el fin de que sea vista por miles de espectadores y que, de paso, tanto cineastas como críticos se den cuenta que en la ciudad sí se realiza bien cine local.

Bien es sabido que el cine antioqueño tiene dentro de sus grandes referentes a Víctor Gaviria, quien a través de películas como ‘Rodrigo D: No futuro’, ‘Sumas y restas’ y ‘La vendedora de rosas’ reflejó diversas problemáticas que vive no solamente la población de esta zona del país, sino de muchas otras partes de Colombia: la violencia, la segregación y el consumo de drogas que no son vistos en el cine comercial nacional, fueron los elementos centrales de buena parte de su obra.

Ahora, se espera que con las seis obras a exponer, la industria de la capital de Antioquia evolucione y le dé paso a nuevos talentos, así como ocurrió con el documental ‘El silencio de las semillas’, que llegó en representación de La Guajira.

La Sala Primavera Audiovisual será el punto de encuentro de estos metrajes, así como de diversos talleres de discusión entre expertos audiovisuales, y de acuerdo con Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, la evolución de las producciones locales es digna de ser reconocida en un escenario como el Ficci.

“Ser parte de este festival es un primer paso en la proyección cultural que se busca hacia fuera y en la transformación educativa y cultural”, señaló Narváez, agregando que los festivales de cine en Suramérica son una plataforma indispensable para la exhibición de nuevos talentos y formatos, y el efectuado en la ciudad amurallada no es la excepción, pues muestras tanto de Colombia como de Latinoamérica aprovechan para mostrarse allí.

Le puede interesar: Festival Internacional de Cine de Cartagena: la programación completa de la edición 61

‘Amparo’, ‘La Ciudad de las Fieras’, ‘Si Dios fuera mujer’, ‘Una madre’, ‘¿Quién soy?’ y ‘Cantos que inundan el río’ serán los títulos paisas a mostrar durante el Festival que, por cierto, se inauguró el miércoles 16 con la proyección del metraje colombiano ‘La Roya’, del colombiano Juan Sebastián Mesa.

Los títulos colombianos que podrá ver en la clausura del Ficci

Dos cortometrajes despedirán, por todo lo alto, al Festival que logró reunir lo mejor del cine regional, así como también la presencia de diversos apoyos tecnológicos para tener un mejor alcance y así, llegar a más personas que por alguna razón no pudieron estar presentes en la ciudad amurallada.

El primero es ‘Boa’, del director Nicolás Parra Garzón. En 13 minutos de duración, el corto animado mostrará las secuelas que ha dejado el conflicto colombiano a través de un reptil “que arrasa con toda posibilidad de vida”, comenzando por el Amazonas. El segundo, por su parte, es ‘Invisibles’, de Esteban García Garzón. La historia también toma como elemento determinante el conflicto interno, y en este formato, el personaje ‘Azen’ tiene la capacidad de ver, precisamente, a los invisibles, logrando visualizar a los muertos y desaparecidos que ha dejado la guerra en su región.

SEGUIR LEYENDO

Guardar