Roy Barreras denuncia irregularidades en conteo de votos que afectaría al Pacto Histórico

El senador de la república, Roy Barreras, denunció que 29 mil mesas no habrían registrado sus votos

Guardar
Entrega de firmas de Roy Barreras
Entrega de firmas de Roy Barreras

Realizadas las elecciones legislativas el pasado domingo en Colombia, varios partidos y movimientos denunciaron presuntas irregularidades en varias mesas de votación a nivel nacional. Entre ellas se encuentran quejas por parte del Pacto Histórico, que en cabeza del senador Roy Barreras, donde denuncian el no poseer un solo voto en tantas mesas de votación y que buscan recuperar dichos votos que supuestamente se habrían depositado por sus listas a Senado y Cámara.

Esta situación es no solamente extraña, sino imposible. Esta es una omisión y quiero usar esa palabra para ser respetuoso con la institucionalidad y no hacer digamos que denuncias alarmistas. Esa es la omisión más grande de la historia en un recuento electoral, 29.000 mesas son el 26% de las mesas que hay en Colombia, es decir, es más de la cuarta parte de Colombia, en donde no aparecía ningún voto por el Pacto Histórico”, indicó Barreras.

Además, el senador de la república insiste que no obtuvieron otros votos por el error en el diseño mal ejecutado del formulario E-14, pues el jurado debe llenar 11 hojas y los partidos y movimientos que compiten, cada uno de ellos, tiene una hoja para que el jurado pueda hacer sus cuentas y poner al final el número total de votos, pero en el caso del Pacto Histórico no hubo una hoja, sino que pusieron el logo en una esquina al final de la última hoja de otro partido, que es ‘la U’, por consiguiente, ese error de diseño hacía casi invisible al Pacto, inducía y permitía un error enorme.

De igual manera, comentó que con jueces se está comparando el resultado del acta de delegados y de claveros, que son idénticas. Esto significa que cuando se compara el acta de los claveros física con la digital aparecen las diferencias y así se han encontrado votos adicionales. Complementa además, que de esta manera es como se defiende la voluntad de los colombianos, lo que significa que tendrán el mayor número de senadores en Colombia y por consiguiente, el Pacto Histórico tendría por lo menos tres curules más.

Otra denuncia formulada por el senador y comentada a diferentes medios de comunicación, fueron los “votos dobles” que encontraron en 23 mil mesas, donde los formularios E-14 tenían presuntamente señalados doble imputación de votos. Eso significa que cuando el ciudadano marca el logo del partido y el número, el jurado contó, por buena o mala fe, dos votos y ¿Cómo se corrige eso? Hay que abrir las bolsas, volver a contar porque ese doble voto está marcado en la mayoría de las mesas y repetir el proceso de conteo.

Por su parte, el político caleño y actual senador de la república, Wilson Arias, también se pronunció a través de su cuenta personal de Twitter, refiriéndose a lo sucedido con el Pacto Histórico en las elecciones legislativas realizadas en el país.

De la misma manera Arias afirmó que no concibe que Colombia aun mantenga un sistema de votación tan arcaico usando papel y esfero. Donde para opinión de él, los corruptos lo aman por su fácil manera de realizar fraude, por consiguiente es de los que piensa que es mejor el voto electrónico.

Finalmente el senador Roy Barreras, afirma que esperan tener una bancada de 20 senadores, por lo menos, corrigiendo estos errores, porque los votos están en las mesas, y eso generaría por lo menos 3 o 4 curules más. Por ahora ya tendríamos 18 curules.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar