La inseguridad en Bogotá ha sido una de las mayores preocupaciones de la actual alcaldía encabezada por Claudia López, pues el aumento de las cifras de hurto y homicidio han hecho que la percepción negativa de la capital esté disparada. Una de las fuentes de denuncia más popular han sido las redes sociales donde sus usuarios difunden y en muchos casos se produce un efecto positivo.
Un caso que aparentemente demostraba la eficacia de las redes para denunciar, en este caso una desaparición, se volvió tendencia este 16 de marzo, debido a que fue compartido por la actriz Luces Velásquez, que hizo parte del elenco de ‘Café, con aroma de mujer’. Pese a que Velásquez no tenía relación con el caso decisión contar la situación de un menor de 5 años que supuestamente había sido raptado mientras unos sujetos robaban a su madre en TransMilenio.
“No conozco al niño pero imagino lo qué está sintiendo la madre, ahí está el teléfono por si lo ven y para que lo compartan”, fue el mensaje que escribió la artista junto con la imagen del menor de edad y los datos relevantes de edad, hora de su desaparición y estación donde habría ocurrido el incidente.
Horas después, de acuerdo con RCN Radio, en redes se comentó que dos mujeres había sido capturadas por el supuesto crimen en el portal de Usme, después de que cámaras de seguridad hayan dado pistas y apuntaran a que serían las responsables de haberse llevado al menor.
Pero pese a que el caso parecía de gran relevancia, la Policía Metropolitana de Bogotá no se había pronunciado. Al buscar una respuesta de las autoridades, la emisora se encontró con una gran sorpresa. Ante ninguna estación o CAI se había presentado una denuncia oficial sobre el caso del menor de cinco años; y al conocer que en redes sociales se difundía esto, agentes comprobaron que el menor no se encontraba desaparecido y estaba compartiendo con su abuela. Además, la falsa información había sido compartida por un familiar pero que no se pudo determinar cuáles fueron los motivos que tiene dicha persona para compartir una noticia falsa de este tipo.
Cabe recordar que la ciudadanía se encuentra en constante alerta pues no se siente segura en la capital. En la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, que revela los datos de 2021, se encontró: un aumento de 5 puntos porcentuales en los ciudadanos víctimas de algún delito, pasando de un 15 % en 2019 a 20 % en 2021. Se evidenció un aumento en la calificación entre mala y muy mala de la atención en las llamadas al 123 las cuales pasaron de un 36 % en 2019 a un 43 % en 2021. También disminuyó de un 32 % en 2019 a un 30 % en 2021 de excelente y buena la calificación del servicio de la Policía.
Además, Bogotá experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, situándose en un 88 %. En 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 disminuyó y se ubicó en el 30 %.
SEGUIR LEYENDO