Proponen cambios legislativos en las relaciones comerciales entre Colombia e Irlanda

El objetivo es impulsar industrias nacionales creativas, del agro, textil, entre otras áreas

Guardar
El presidente Iván Duque. Foto: Colprensa - Camila Díaz
El presidente Iván Duque. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El viceprimer ministro de Irlanda y ministro de empresas, comercio y empleo, Leo Varadkar, sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, donde hablaron de la situación entre Rusia y Ucrania, el fortalecimiento de las relaciones comerciales, los migrantes venezolanos, entendimientos en cooperación policial y de seguridad y el desmonte de la doble tributación entre el país europeo y el país cafetero.

La meta del Gobierno nacional es continuar quitando obstáculos al comercio bilateral, para mejorar las oportunidades económicas y de empleo en los dos países con proyectos de empresas irlandesas ya constituidas en Colombia y nuevas que puedan llegar.

El objetivo es impulsar industrias nacionales creativas, del agro, textil, entre otras áreas.

Los acuerdos de doble tributación son mecanismos a través de los cuales, dos países o gobiernos determinan dónde y en qué condiciones deben gravarse las rentas de los empresarios que tienen negocios en esos territorios, bien sea de exportación, importación o inversiones.

El mandatario colombiano explicó que, como una de las primeras medidas para empezar el desmonte de doble tributación, se enviará al Congreso de la República un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para que se le dé vía libre a dicha iniciativa.

En la rueda de prensa, Leo Varadkar, afirmó que toda Europa se encuentra agradecida con Colombia por su solidaridad y apoyo ante la crisis que vive el pueblo ucraniano. Y resaltó:

“Particularmente quiero reconocer el liderazgo del Presidente Duque, que ha sido el líder en Latinoamérica que más ha salido adelante en estos temas para defender la democracia y la soberanía del territorio de Ucrania. Le agradecemos mucho por ese liderazgo”.

Así mismo, dijo que Colombia ha sido un ejemplo de hermandad, cobijando a los hermanos venezolanos, pues ven como referente dicha situación para ellos continuar abriendo puertas a los migrantes ucranianos.

“dar estatus temporal a los migrantes venezolanos es algo que consideramos mucho en Irlanda, ya que estamos abriendo nuestras puertas a los ucranianos. Y creo que tenemos que tener mucho en cuenta la repuesta humanitaria de Colombia con los venezolanos que han tenido que huir de la dictadura”.

A dos años del inicio de la pandemia, la COVID-19 sigue siendo tema en las agendas de los altos mandos de cada país y esta reunión no fue la excepción. El viceministro irlandés, destacó el manejo que el país latinoamericano le ha dado a la situación y afirmó:

“Vemos que Colombia se ha recuperado rápidamente y hay muchísimas oportunidades para más inversiones, para más comercio entre los dos países, y queremos que esta relación crezca en los próximos años”

Finalmente, los mandatarios se comprometieron fortalecer los mecanismos de intercambio de información, prevención e investigación de delitos y lucha contra narcotráfico y crimen organizado, para poder iniciar con el cumplimiento de la carta sobre cooperación policial, que indica que el objetivo de las instituciones policiales es la lucha contra los flagelos que afectan la seguridad ciudadana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar