Profesor de UniAtlántico fue apartado del cargo por denuncias de acoso sexual

La universidad decidió apartar del cargo al docente del área de cálculo acusado de cometer delitos sexuales con al menos cinco estudiantes

Guardar
La Universidad del Atlántico decidió apartar del cargo al docente del área de cálculo acusado de cometer delitos sexuales con al menos cinco estudiantes. Foto: Colprensa.
La Universidad del Atlántico decidió apartar del cargo al docente del área de cálculo acusado de cometer delitos sexuales con al menos cinco estudiantes. Foto: Colprensa.

Últimamente se han conocido un número importante de denuncias públicas por acoso y abuso sexual por parte de estudiantes de diferentes planteles educativos del país. Las redes sociales han servido para que mujeres de distintas edades cuenten sus casos y se divulgue la información.

Recientemente se conoció un caso de presunto acoso sexual al interior de la Universidad del Atlántico. al menos cinco estudiantes habrían sido víctimas del profesor del área de cálculo, Cristian Rojas, quien fue apartado de su cargo.

Según el medio de comunicación local El Heraldo, la universidad tomó esa decisión con el objetivo de garantizar que todas las posibles víctimas presenten la respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes.

“Hasta el momento no tenemos una denuncia formal contra el docente, ni el de la menor de 15 años ni la de otras estudiantes que dicen haber sido víctimas de este profesor”, dijo una fuente al medio de comunicación local.

Aunque hasta el momento al parecer no hay una denuncia formal contra el docente, Flor Ángela Borja, vocera de un movimiento mujeres de la UniAtlántico y representante de las víctimas, aseguró que este jueves se realizará la denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la Nación.

“Estamos acompañando legalmente una denuncia colectiva donde recaudamos el testimonio de cinco víctimas. Dos estudiantes de la Universidad del Atlántico, una víctima de un gimnasio, otra que se encontraba en la calle y la persiguió hasta su casa y la niña de 15 años”, denunció Flor Ángela Borja, citada por la emisora Blu Radio.

Así mismo, aseguró que el modus operandi del docente era ganarse la confianza de las estudiantes, pedirles su número, agarrarles las manos y en algún punto llevárselas a su carro. Borja señaló que eso habría pasado con las cinco estudiantes que denunciaron la situación.

La UniAtlántico anunció la apertura de una indagación preliminar

Luego de conocerse las denuncias por presunto acoso sexual al interior del claustro, la UniAtlántico anunció una indagación preliminar.

“La Universidad del Atlántico con el objetivo de garantizar el ejercicio de derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria; informa que se ha abierto indagación preliminar de oficio por parte de la Oficina de Control Interno y Disciplinario, en aras de atender la situación denunciada recientemente a través de redes sociales”, informó la universidad a través de un comunicado.

Así mismo, la UniAtlántico aprovechó para resaltar que rechaza todo tipo de violencia o vulneración de los derechos de las mujeres.

“Siendo coherentes con nuestra responsabilidad social y los principios y valores institucionales, de honestidad, transparencia, respeto, tolerancia y libertad, la Universidad del Atlántico rechaza todas las formas de violencia y situaciones de acoso, abuso, violencia o vulneración de los derechos de las mujeres”, se lee en el comunicado.

Además, la universidad resaltó que la institución cuenta con un protocolo de atención en caso de violencia de género con énfasis en violencias sexuales, instaurado desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y aprobado por Resolución Rectoral número 003783 del 12 de octubre de 2019, a través de la cual se brinda acompañamiento a víctimas de este tipo de hechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar