Por casos de violencia sexual en colegios de Bogotá, se han abierto 154 procesos en contra de docentes

La Secretaría de Educación informó que, de los casos activos, el 85 % corresponde a denuncias de niñas entre los 13 y 17 años de edad, lo que las convierte en la población más afectada

Guardar
Imagen de referencia. Según la Secretaría de Educación, 85 % de los casos de violencia sexual denunciados en Bogotá son de niñas entre los 13 y 17 años de edad. Foto: Getty Images
Imagen de referencia. Según la Secretaría de Educación, 85 % de los casos de violencia sexual denunciados en Bogotá son de niñas entre los 13 y 17 años de edad. Foto: Getty Images

La Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer que, a la fecha, hay 659 alarmas de posible violencia sexual que involucran a menores de edad en toda la ciudad, de las cuales 154 son casos que se reportaron en colegios tanto públicos como privados, por lo que ya se encuentran siendo investigados.

Según indicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla, en el momento se han atendido oportunamente esos reportes. Sin embargo, señaló que, a medida que más casos salen a la luz en la ciudad, aumentan las denuncias de acoso o abuso sexual en colegios de Bogotá. Ante el panorama, la funcionaria hizo un llamado a padres y estudiantes para que no dejen pasar estos hechos e informen a las autoridades correspondientes.

”En este momento tenemos activas 154 investigaciones, afortunadamente hemos podido resolver muchas de estas que se han presentado, hay más de 50 profesores retirados de sus cargos gracias a estas denuncias. Lo que necesitamos es que denuncien para poder actuar de manera articulada”, pidió la secretaria de Educación.

A renglón seguido, la funcionaria detalló que, de los 154 procesos disciplinarios abiertos a servidores públicos por presunta violencia sexual contra menores, el 85 % corresponde a denuncias que involucran a niñas entre los 13 y 17 años, mientras que un 11 % son de estudiantes de primaria o preescolar.

La secretaria de Educación además añadió que, a la fecha, entre las tipologías de violencia sexual que se investigan son: acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual abusivo, acoso sexual e irrespeto. Por estos hechos, la funcionaria resaltó que 54 docentes han sido retirados de sus cargos.

“Yo como Secretaria, a través de diferentes comunicaciones, he manifestado al Fiscal General de la Nación nuestra disposición para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que contribuya a disminuir los tiempos de los procesos penales, de la misma forma como al interior de la entidad estamos disminuyendo los tiempos de los procesos disciplinarios, respetando los derechos fundamentales de todos. Esperamos, sin embargo, mayor celeridad en los procesos y trabajo conjunto y articulado”, manifestó Bonilla al respecto de la situación.

En el marco de estas denuncias, la secretaria de Educación así mismo informó que desde la entidad pusieron en marcha una serie de medidas, con el fin de no solo prevenir los casos de violencia sexual en los colegios de la ciudad, sino también de atender de manera oportuna las denuncias.

Según explicó Bonilla, entre las medidas que se tomaron, se vincularon 200 nuevos orientadores escolares para que niños, niñas y jóvenes puedan denunciar cualquier caso de violencia sexual, y además se creó un equipo interdisciplinario de trabajo, el cual se encargará de atender de manera prioritaria las denuncias que se interpongan.

Así mismo, informó que “se fortaleció el equipo de abogados y psicólogos para la oficina de Control Interno Disciplinario para darles mayor celeridad a los casos de abuso sexual en colegios”, al igual que se estableció que, en los casos de funcionarios docentes y administrativos implicados en esos hechos, se les impondrán “las sanciones más drásticas conforme a la ley”.

La secretaria de Educación finalizó reiterando su rechazo a cualquier acto de violencia contra los y las estudiantes, a la vez que instó tanto a los padres de familia, funcionarios y niños, niñas y jóvenes, para que denuncien cualquier acto delictivo que vulnere a los menores, con el fin de poner en marcha acciones judiciales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar