El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Apropiaciones para el año fiscal 2022. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que parte de los 471,3 millones de dólares será utilizado para reforzar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.
Según el ministro, esto permite el mejoramiento en capacidad militares, en aviación, en carros blindados para combatir el narcotráfico y las amenazas del delito trasnacional.
“La declaratoria de Colombia como aliado principal de Estados Unidos, es una magnífica noticia que ya se comienza a evidenciar en resultados con la aprobación del Congreso de Estados Unidos con 471 millones de dólares de apoyo para el próximo presupuesto”, indicó Molano.
Además, consideró que lo más importante es la legitimidad que el Gobierno estadounidense le da a la fuerza pública colombiana, teniendo en cuenta que dichos dineros ya no están condicionados como lo estuvieron luego de las denuncias de abuso policial surgidas tras el paro de noviembre de 2019 y la muerte de Dilan Cruz.
“Estos recursos se pueden utilizar en el ESMAD lo que significa que para EE.UU esta fuerza respeta los derechos humanos”, señaló el Ministro.
Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que la asignación más alta en la última década de Colombia, es una muestra de “las excelentes relaciones de cooperación entre nuestros países y se confirma que somos el aliado más importante de EE.UU, en el hemisferio”.
El jefe de Estado confirmó que las inversiones se harán en la lucha contra el narcotráfico y la atención a los más vulnerables.
De acuerdo con el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, los recursos son para las poblaciones afrodescendientes e indígenas del país y, también, para fortalecer las Fuerzas Militares y procesos como el desminado.
“Estos recursos llegan a temas de desarrollo social, desarrollo rural, desarrollo alternativo, pero también a fortalecer la justicia, la lucha contra la criminalidad”, afirmó el alto funcionario.
Además, el embajador resaltó que “buena parte de estos recursos le quedan a una siguiente administración en Colombia”.
En comparación con el presupuesto asignado para 2021, hubo un aumento de 10 millones de dólares. También, 17,5 millones de dólares más de lo que había solicitado la administración de Joe Biden para este año.
Joe Biden comunicó a Iván Duque que designará a Colombia como “aliado principal no OTAN”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió el 10 de marzo su homólogo de Colombia, Iván Duque, su intención de convertir a Colombia en aliado principal no OTAN, un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares.
“Hoy me siento orgulloso de anunciar que pretendo designar a Colombia como aliado principal no OTAN”, dijo Biden en la reunión que mantuvo con Duque en la Casa Blanca, en el primer encuentro oficial entre ambos.
“Eso es exactamente lo que son ustedes, un gran, gran aliado no OTAN. Esto es un reconocimiento de la relación única y cercana entre nuestros países”, apuntó el mandatario estadounidense.
Biden resaltó que “la relación entre EEUU y Colombia es la base para la seguridad y la prosperidad, y va a seguir creciendo con más importancia”.
Por su parte, Duque celebró los 200 años de lazos bilaterales y valoró “mucho” la decisión de designar a Colombia como aliado principal no OTAN.
SEGUIR LEYENDO: