El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena ordenó una medida cautelar sobre los recursos recaudados en los peajes internos Corralito de Piedra y La Heroica, los dos que siguen en funcionamiento en la capital de Bolívar.
A través de un comunicado la alcaldía de Cartagena, informó que la Concesión vial está obligada los primeros 10 días de cada mes, a rendir cuentas y justificar los dineros utilizados durante la vigencia del mes anterior.
Se le ordena a la Concesión Vial de Cartagena, encargada del cobro de los peajes, que se abstenga de solicitar a la Fidugraria S.A., cualquier pago que exceda lo requerido para el cubrimiento de sus costos y gastos de operación.
“Ordenar a la Parte Convocante, como medida cautelar, que se abstenga de solicitar a la sociedad fiduciaria Fiduagraria S.A., como vocera del Patrimonio Autónomo Fideicomiso Corredor Vial de Cartagena, identificado NIT 830.053.603-9, la realización de cualquier transferencia, pago o giro de recursos a su favor o a favor de cualquier tercero, en relación con el contrato de concesión número VAL 0868804, que exceda la apropiación requerida para el cubrimiento de los costos o gastos que tengan causa, origen o explicación en el referido contrato de concesión y en el rol que en dicho contrato tiene dicha parte”, citó el auto 25 del 10 de marzo de 2022 del Tribunal.
La medida viene dada por un recurso de reposición presentado por el Distrito de Cartagena contra el auto N. 24 de febrero de 2022, que negó la medida cautelar inicialmente.
Actualmente hay una suspensión en el recaudo del cobro de los peajes de Manga y Ceballos, ante la investigación que se lleva en curso por el presunto delito de detrimento patrimonial por parte de la Concesión Vial de Cartagena S.A.
“Y queda a salvo también la posibilidad de que el concesionario disponga de todo parte de los recursos que permanecerán en el fideicomiso, en caso de que su posición de defensa sea acogida en todo o en parte en el laudo arbitral que llegue a proferirse para zanjar las diferencias. La orden que se imparte, en el entendimiento del Tribunal, es consecuente con el propósito que inspira esta clase de actuaciones, en cuanto a su eficacia para impedir la generación de un perjuicio irremediable que podría experimentarse en caso de que la medida cautelar no fuera tomada, para lo cual el Tribunal ha hecho la debida ponderación entre el interés público que enmarca esta clase de decisiones, en contraste con el sacrificio que demanda para quien debe soportar los efectos de la medida cautelar que se toma”, concluye el Tribunal Arbitral.
Solo un banano y un pan fue la controvertida ración que dio el PAE en varios colegios de Cartagena
Denuncias de padres de familia y de la Personería de Cartagena evidenciaron la cuestionable ración que entregó el Plan de Alimentación Escolar PAE, a varios colegios del distrito. Según indicaron en las raciones solamente habrían enviado un banano, en algunos casos un plátano verde, y un pan; incumpliendo con el producto lácteo que tienen que brindar a las instituciones educativas.
Sobre el incumplimiento la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena indicó que los operadores habrían reportado el incumplimiento un día antes de la entrega, en horas de la noche: “Vía correo electrónico, los operadores informaron, a las 10:00 p.m. del 15 de marzo, que no podría entregar las raciones completas por supuestos incumplimientos de sus proveedores de productos lácteos. De acuerdo con el correo enviado, Cartagena Express esperaba una carga de 141.000 unidades de leche saborizada y avena. Por los Niños de La Heroica tenía previsto recibir un total de 120.000 unidades de lácteos y avena. Estos productos estaban destinados a atender las jornadas de los días 16, 17 y 18 de marzo en todas las sedes educativas”.
SEGUIR LEYENDO: