María Fernanda Cabal es una de las congresistas más influyentes del marco político del país y se ha convertido en una de las voces más importantes del Centro Democrático. Esto quedó en evidencia cuando logró reelegirse al Senado con más de 189 mil votos, siendo en las últimas elecciones legislativas, una de las más importantes e históricas al convertirse en la mujer más votada como congresista.
Esta es la segunda vez que llega al Senado de la República y su aceptación entre los votantes se reflejó en las urnas. Cabal es uno de los políticos más influyentes del país y resalta su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ahora comienza un nuevo camino electoral, en el que el Centro Democrático, ya jugó sus cartas y apostó por Federico Gutiérrez para las presidenciales.
La senadora también hace parte de la comisión que designó el Centro Democrático para realizar acercamientos con otros partidos y sectores políticos, esto con el fin de formar una coalición de cara alas siguientes elecciones presidenciales y en donde el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, parte con una gran diferencia, con respecto a Federico Gutiérrez, de acuerdo a las consultas interpartidistas que se llevaron a cabo durante los comicios legislativos del pasado 13 de marzo.
Esto te puede interesar: “Petro es un problema muy grave”: Álvaro Uribe volvió a arremeter contra el candidato presidencial del Pacto Histórico
En entrevista con El Tiempo, María Fernanda Cabal, se refirió a la situación política por la que está pasando el país, ve a Petro como una amenaza para el país y considera que el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe guardar distancia para no afectar la candidatura de Federico Gutiérrez. La senadora también reveló cuál sería la estrategia del Centro Democrático de cara a las siguientes elecciones presidenciales.
“Para el Centro Democrático sigue la consulta en las bases, que se hará de manera virtual, que es muy fácil y muy rápido, sobre qué candidato es el que prefieren. Para eso se creó una comisión con Paloma Valencia, Alirio Barrera, Óscar Darío Pérez, Miguel Uribe y María Fernanda Cabal, para sentarnos con los candidatos (...) Queremos sentarnos con Federico, Enrique Gómez, con John Milton Rodríguez, e incluso con la misma Ingrid Betancourt, porque ella le debe su libertad al presidente Uribe, por lo que hay más coincidencias que diferencias”, afirmó Cabal en entrevista con El Tiempo.
Sobre un posible acercamiento con el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, afirmó que él primero dijo que no, pero “yo sé que puentes tiene que haber por el lado del mismo candidato Federico, sé que puentes tiene que haber por este lado también. Pero todo depende de cómo evolucionen las coaliciones que le corresponderá hacer el candidato Federico”.
También puedes leer: Álvaro Uribe lanzó críticas a la consulta del Pacto Histórico: “Eso no es serio con el país”
Reiteró que la intención del Centro Democrático es formar una gran coalición para las urnas, ya que se presenta un “riesgo” cada cuatro años y cuyo fin en esta ocasión es “evitar que el país destruya su futuro. Petro es una amenaza, como lo es Ortega, como lo fue Chávez, como lo es Maduro, como lo es Evo Morales y como ojalá no ocurra con Chile, que tiene más fortaleza institucional, donde un anarquista, vago, terminó de presidente”.
Por primera vez en los últimos 20 años el Centro Democrático no contará con un candidato propio para los comicios presidenciales y en las últimas elecciones legislativas perdió varias curules, algo por lo que el mismo expresidente Álvaro Uribe se culpó, sin embargo, para la senadora Cabal, esto sucedió por el actual gobierno de Iván Duque.
“La afectación a las curules es porque el gobierno no gobernó con el partido de gobierno, lo he dicho hasta el cansancio. Ahí está la evidencia numérica”, afirmó María Fernanda Cabal.
NO DEJES DE LEER: