María Ángela Holguín fue víctima de suplantación en las elecciones legislativas

Cuando la excanciller llegó a su mesa de votación, los jurados le mostraron que su cédula estaba tachada, como si ya hubiese sufragado. Incluso, aparecía una huella que supuestamente correspondía al dueño del documento

Guardar
La excanciller de Colombia, María
La excanciller de Colombia, María Ángela Holguín, (EFE/ Carlos Ortega)

Dentro de la lista de colombianos que fueron víctimas de irregularidades durante las elecciones legislativas está la excanciller María Ángela Holguín. La diplomática casi no puede ejercer su derecho porque cuando se acercó a su mesa de votación los jurados le indicaron que aparecía como si ya hubiese sufragado. La denuncia fue hecha por el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien es la actual pareja sentimental de Holguín.

“Viene creciendo en forma como espuma la discusión acerca de que están encontrando una cantidad de irregularidades con los votos. Yo vi y uno tiende a pensar que cuando ve un caso particular pues no es un hecho sintomático pero cuando empiezan hablar más personas preocupa, por ejemplo: María Ángela, cuando fue a votar y llega a su lugar, encontró que ya habían votado en el lugar de ella”, denunció Fajardo este 17 de marzo en diálogo con RCN Mundo.

El candidato de centro contó que cuando Holguín se acercó a la mesa de votación y los jurados le mostraron que su cédula estaba tachada, como si ya hubiese sufragado. Incluso, aparecía una huella que supuestamente correspondía al dueño de la cédula. Ante esto, Holguín demostró que apenas acababa de llegar al puesto e informó el caso a la Registraduría.

Después de un tiempo, y bajo la condición de firmar unos documentos que constan que la excanciller no había votado, pudo ejercer su derecho.

Fajardo tildó la situación como rara y aseguró que ya pidió que se investigue. El candidato aseguró que casos como estos no se pueden seguir presentando en las próximas dos jornadas electorales que se realizarán en el año.

“Eso es muy raro y estamos hablando de muchos casos, no una situación o caso fortuito. Ante esto merecemos una explicación y una investigación porque si eso se va por ese camino no podemos meter en problemas en una elección que va a ser bien exigente y bien difícil y puede ocurrir cualquier cosa si no se resuelve”, sostuvo Fajardo.

Durante la jornada electoral del pasado 13 de marzo ocurrieron cientos de irregularidades, según se puede constatar con los reportes recibidos a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel). La Fiscalía General de la Nación fue notificada de 131 reportes de posibles delitos electorales interpuestos en la plataforma. Cabe destacar que esto se notificó en el territorio nacional, pues en los comicios en el exterior, la Fiscalía también se enteró de 62 quejas, las cuales serán valoradas para establecer si hay mérito para abrir un caso formal.

Se indicó que durante el domingo la Policía Nacional capturó a 26 personas que habrían incurrido en delitos electorales. La mayoría de los capturados incurrió en corrupción al sufragante, falsedad personal, perturbación al certamen democrático y voto fraudulento.

Una de las inconsistencias más grandes fue reportada por el Pacto Histórico. La coalición ha hecho un proceso de veeduría muy estricto y en este han encontrado más de 486.000 que no habían sido contados.

Ante este caso en particular, el registrador nacional, Alexander Vega, indicó que, por el momento, no se puede hablar de fraude hasta que no se terminen de contabilizar los resultados. Señaló que que los resultados que se han publicado hasta el momento son meramente informativos.

“Hasta ahora los votos se están contando, por eso es la desinformación. No se puede decir que no aparecen los votos hasta tanto no se termine el escrutinio. Por eso subimos, como una medida de transparencia, todas las actas, de todas las mesas”, sostuvo el registrador nacional en diálogo con el diario El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar