En febrero de 2021 estalló un escándalo al interior de la Fiscalía de Cali, que dejó a varios de los funcionarios salpicados. De acuerdo con las investigaciones, los fiscales Ana Victoria Nieto e Iván Aguirre estarían relacionados con el narcotraficante Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’. Esta denuncia bastó para que fueran acusados de concierto para delinquir, amenazas a testigos, falso testimonio en calidad de determinadores, fraude procesal, prevaricato por omisión y cohecho propio.
Durante un año, pese a que las acusaciones de Nieto y Aguirre estaban relacionadas se llevaron procesos por separado, sin embargo, este 16 de marzo, Caracol Radio dio a conocer que la Fiscalía busca unificar los procesos de ambos para acusarlos y llevarlos a juicio por el caso ‘narcofiscales’ al tiempo.
Debido a lo anterior las audiencias fueron suspendidas y el próximo 25 de marzo el ente acusador solicitará la conexidad de los procesos y posteriormente, acusará formalmente a los exfuncionarios por seis delitos y por presuntamente pertenecer a una red judicial que estaría al servicio de las mafias.
Recordemos que todo se dio cuando Hernández volvió al país tras cumplir su condena en Estados Unidos, luego de ser extraditado por orden de la Corte Suprema de Justicia y al regresar a Colombia fue puesto en libertad, pues no existía ninguna investigación abierta en su contra.
El 29 de agosto de 2019 unidades del CTI de la Fiscalía llegaron al despacho de Iván Aguirre, coordinador de la unidad especializada de la Fiscalía de la capital del Valle, para realizar una inspección que buscaba material probatorio sobre un presunto caso de corrupción que involucraría a miembros del Gaula y altos mandos de la Fiscalía a nivel nacional.
El 8 de febrero, Caracol Radio dio a conocer la transcripción de un interrogatorio que la Fiscalía le hizo a uno de los hombres de confianza de ‘Mueble Fino’, testigo clave del caso, pues era uno de los enlaces con los fiscales investigados. El sujeto confesó a la Fiscalía que se fabricaron testimonios falsos para involucrar a terceros en procesos penales, que en una de sus capturas se escapó en complicidad de funcionarios de la fiscalía y que su vida corre peligro.
En las declaraciones se nombra a los fiscales Iván Aguirre, fiscal 20 especializado; Ana Victoria Nieto, fiscal 19 de la unidad especializada, y Jorge Iván Ríos García, fiscal 47 seccional como los involucrados en el caso de corrupción y apoyo al capo.
“Doctor, eso de atentar contra la doctora Ana Victoria Salazar es totalmente falso, eso nunca se planeó y nunca ningún miembro de la organización planeó atentado contra la doctora Silvana, eso me obligó a decirlo el doctor Iván Aguirre y la doctora Ana Victoria que me colaboraban con el principio de oportunidad (…) si yo no decía que iban a atentar contra ella no me otorgaban el principio de oportunidad”, señaló el testigo donde confiesa que mintió en el proceso que se adelanta contra la fiscal Silvana Uribe, investigada por presuntamente dar información para atentar contra la fiscal Nieto.
El testigo, que fue capturado el 13 de enero de 2020, confesó además que por complicidad de funcionarios se escapó de la Estación de Policía donde estuvo detenido y fue recapturado dos días después. Pese a que es una investigación que pone en alerta la corrupción dentro de la rama judicial y ha tenido algunos problemas con las víctimas del caso, los vinculados denuncian que existe muchas trabas para avanzar.
SEGUIR LEYENDO