En las últimas horas, algunos exguerrilleros de las Farc manifestaron que han sido víctimas del Estado y la fuerza pública, entregando ante la JEP un informe de crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos cometidos contra ellos. Ante esto, el presidente de la República, Iván Duque, reaccionó y señaló como un abuso, por parte de los excombatientes, querer pasar por víctimas.
“Me parece un chiste que los que tanto hicieron daño a Colombia que fueron los victimarios de tantos ciudadanos, de tantos miembros de la fuerza pública, ahora se vengan a declarar víctimas eso sí me parece que no solamente es descarado sino abusivo con un país que laceraron durante tantos años”, expresó el mandatario.
El presidente Duque agregó que, efectivamente, en el país existe un proceso de paz con el que se ha buscado que los exguerrilleros que se acogieron a él, reparen a sus víctimas y regresen a la sociedad a través de trabajos y proyectos productivos. Sin embargo, para el mandatario de los colombianos en el marco de un acuerdo de verdad, justicia, reparación y no repetición no son aceptables este tipo de declaraciones por parte de los exguerrilleros.
“Que el país esté transitando en un proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, claro, sabemos que ahí estamos, pero que las Farc vengan a decirle al pueblo colombiano de manera descarada que son víctimas, eso sí, la verdad, que se lleven su chistecito para la casa”, agregó Duque.
A las declaraciones del mandatario se unió la reacción del ministro de Defensa, Diego Molano, quien también calificó como un “descaro” la pretensión de los excombatientes de la extinta guerrilla que firmaron el informe entregado ante la JEP.
El funcionario del Gobierno llamó al informe “la mata del descaro. Los victimarios reclamando ser víctimas, cuando lo que tienen que hacer es reconocer sus responsabilidades para los más de 9 millones de víctimas en Colombia; y en el caso de la Fuerza Pública 403 mil”.
Molano también se refirió al proceso de paz e insistió en que este se hizo para que los victimarios repararan a las víctimas, “¿ahora quieren jugar los victimarios a ser víctimas? ¡No! El país debe reclamar justicia, verdad y reparación para las víctimas, no para los victimarios ... Después de cinco años del Acuerdo de La Habana no puede ser que los reflectores se estén dirigiendo hacia la Fuerza Pública y no en los verdaderos victimarios”.
“No se le puede olvidar al país que las ex Farc, no solo usaron armas no convencionales, sino que a las minas les incluyeron tuercas, tornillos, vidrio y hasta material fecal, para agravar las heridas y afectar la vida y la integridad de los héroes de la Patria”, recalcó el ministro de Defensa.
Algunos de los excombatientes que hicieron las declaraciones condenadas por el presidente y su ministro de Defensa fueron Joaquín Gómez, Victoria Sandino, Benkos Biohó y Benedicto González, quienes fueron los encargados de entregar ante la JEP el informe con los crímenes que, según ellos, el Estado y la fuerza pública ha cometido contra ellos.
“Estábamos enfrentados, pero eso no quita las violaciones de las que fuimos objeto o víctimas varios de nuestros compañeros integrantes de las antiguas Farc, entonces hoy estamos presentando es justamente esos casos en los cuales se victimizaron a integrantes”, manifestó Victoria Sandino ante los medios de comunicación.
Por su parte, el exguerrillero Benedicto González, explicó que “lo que hemos reclamado es que en la JEP muchos como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos han quedado excluidos de la responsabilidad que tienen como jefes de Estado en el marco del conflicto”.
SEGUIR LEYENDO: