Luego de que el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, anunció en la mañana de este jueves 17 de marzo que Luis Murillo sería su fórmula vicepresidencial, la exprecandidata del Pacto Histórico, Francia Márquez, contó que a ella le ofrecieron ese puesto pero se negó.
“Recibí invitación de la campaña de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial. Agradezco tener en cuenta nuestra lucha. No aceptamos por 2 razones: 1-Somos el Pacto Histórico y haremos el cambio para nuestra gente. 2-En mi comunidad me enseñaron que la palabra se honra”, señaló la lideresa social.
En cuestión de minutos, el mismo Fajardo le salió el paso a Márquez y desmintió que le haya ofrecido ser su compañera en la carrera por la Presidencia de la República y aseguró que desconoce quién le hizo tal solicitud, reiteró que su fórmula será el exministro de Ambiente y aprovechó, de manera sarcástica, para felicitarla por sacar más votos que él en la consulta interpartidista del pasado 13 de marzo.
“Buenas tardes Francia. No sé quién de mi campaña te hizo esa invitación, pero nunca estuvo en consideración. Mi fórmula es Luis Gilberto Murillo gran señor. Esto no me impide felicitarte por tu campaña y extraordinaria votación”, trinó Fajardo.
Las reacciones al tema no se hicieron esperar y, desde internautas afines a todas las ideologías, hasta congresistas, se refirieron al tema. Por ejemplo, la senadora Angélica Lozano, que repetirá curul por la Alianza Verde y Centro Esperanza, dijo que la supuesta invitación de Fajardo a Márquez sería “ilegal”, por lo que de alguna manera desmintió el comentario de la excandidata presidencial del Polo Democrático.
“Incluso es ilegal. Cada candidato que compitió en consulta queda inhabilitado legalmente para inscribirse en otra opción o fórmula electoral”, tuiteó Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá y fórmula vicepresidencial de Fajardo en 2018, Claudia López.
Por su parte, el senador Gustavo Bolívar comentó el tuit de su copartidaria y aprovechó para enrostrarle a Fajardo que “sacó menos votos que Francia”, comentó el congresista del Pacto Histórico.
De hecho, no es la primera vez que el senador petrista y uno de los mayores escuderos de Gustavo Petro se refiere a la posición que Francia Márquez debería tener en las elecciones presidenciales. Primero, decía que tenía que esperar a ver los resultados de las consultas y ahora, cuando vio que ella obtuvo más de 700 mil votos, considera que es la opción más acertada para ser la vice del candidato del Pacto Histórico.
“En su momento opiné que Petro no debería ofrecer la vicepresidencia al 2do de la consulta para que tuviera un margen de maniobra a fin de asegurar el triunfo en primera vuelta. Hoy opino que no hay, en este momento, una mujer más importante en la política colombiana que Francia Márquez”, escribió en su perfil de Twitter en la mañana de este 17 de marzo.
Por ahora, no hay nada dicho sobre quién ocupará la Vicepresidencia en el eventual gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, él mismo aseguró en una entrevista con el personaje ficticio Juampis González que le dará otra designación a Francia Márquez en un eventual gobierno suyo.
No hay que olvidar que la lideresa ambiental y afro fue la tercera candidata más votada de las consultas del pasado 13 de marzo, donde alcanzó, según el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 783.160 sufragios; cifra mucho mayor a otros actores políticos con más capital electoral como Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, los senadores David Barguil y Jorge Robledo, el exalcalde barranquillero Alejandro Char y hasta el mismo Sergio Fajardo, hoy candidato por los de centro.
SEGUIR LEYENDO: