La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hicieron un llamado a los conductores del país para que antes de movilizarse por las vías nacionales, revisen el estado de las llantas de sus vehículos pues, según cifras preliminares que obtuvieron del Registro Único Nacional del Tránsito (RUNT), en 2021 se reportaron más de 1.970 accidentes de tránsito asociados a fallas en los neumáticos.
De acuerdo con los datos del RUNT, el año pasado pasado 1.271 personas tuvieron daños materiales durante los accidentes de tránsito ocasionados por las fallas en las llantas, mientras que otras 640 resultaron heridas y 64 fallecieron durante los hechos.
Por las cifras, esta causa se ubicó como la segunda falla mecánica asociada a siniestros viales en el país, por debajo de los daños en los frenos.
En ese sentido, la ANSV y Fenalco informaron que se encuentran trabajando de manera conjunta en la campaña “Toma una decisión de vida”, con la cual buscan concientizar a los colombianos de la necesidad de realizar una revisión periódica de las llantas de sus vehículos, con el fin de proteger su vida y la de sus acompañantes.
“Con este tipo de campañas y actividades de sensibilización buscamos impactar a los actores viales para que sean más conscientes de la responsabilidad que implica el hacer la revisión de diferentes aspectos técnicos de su vehículo y/o moto, revisar detalles como las llantas, pueden evitar un siniestro y salvar no sólo la vida de quien conduce sino de sus acompañantes. En conjunto estas acciones y control técnico nos permitirá aportar a la reducción de los siniestros en el país, entendiendo además que las fallas de las llantas ocupan el segundo lugar de causa probable de siniestros viales en el país”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La cartera de Transporte así mismo recordó a los conductores del país que, más allá de cuidar y revisar los neumáticos de sus vehículos, también es muy importante que realicen balanceo y alineación de los mismos, al igual que revisar de manera continua de “la presión de inflado y la rotación recomendada por el fabricante”.
Según el ministerio, con esas medidas se puede no solo ampliar la vida útil de los neumáticos, sino también evitar alguna falla o respuesta inesperada en el momento de conducir. Así mismo, la cartera resaltó que no existe un tiempo específico para cambiar las llantas, pues esto depende del cuidado que se le den a las mismas, por lo que reiteró el llamado a revisarlas de manera frecuente.
Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, señaló: “Las llantas son uno de los elementos más importantes de un vehículo y/o moto y aunque son los frenos los encargados de reducir la velocidad o detener el vehículo, en última instancia es el agarre de las llantas que permite al vehículo generar la adecuada capacidad de detención. Además, la debida revisión del estado de las llantas contribuye positivamente en la seguridad a la hora de conducir, economía en el consumo de combustible, capacidad de frenado y maniobrabilidad, entre otros aspectos.”
Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que “la prevención es una herramienta fundamental para disminuir las cifras de accidentalidad en el país”.
En cuanto al balance general de accidentalidad en el país en lo que va de 2022, el último reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, indicó que, entre el primero de enero y el 28 de febrero de este año, se reportaron 461 víctimas en accidentes de tránsito a lo largo del país, siendo los motociclistas y los peatones los actores viales más afectados con 265 y 88 casos registrados, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO