Una vez terminada la jornada electoral del pasado domingo 13 de marzo, el ganador de la consulta del Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció que en aproximadamente 29 mil mesas de votación no se registró ningún voto por esa coalición, hecho que asegura es imposible.
En sus declaraciones a los medios de comunicación el candidato presidencial afirmó que, “con un sistema de detección temprana que estrenamos, hemos detectado 29 mil mesas de 112 mil que hay en todo el país donde no existe un solo voto por el Pacto Histórico, eso no es posible dada la magnitud de la votación ya demostrada, allí ya se están haciendo los procedimientos del caso para abrir esas mesas y contar voto por voto”, expresó.
Le puede interesar: Elecciones 2022: estos son los cinco senadores más votados de Colombia
Al parecer, este reconteo ya empezó a tener resultados. Pues en la tarde de este miércoles 16 de marzo, el senador Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado por esa colectividad, anunció en su cuenta de Twitter: “El escrutinio avanza con éxito para el Pacto Histórico. Lunes de la semana entrante se oficializarán resultados y extraoficialmente puedo asegurar que hemos recuperado 2 curules y podrían ser 3. Llamo a la calma y a desactivar protestas hasta conocer resultados”.
Es de anotar que desde que se cerró el conteo de votos y comenzó la verificación, han sido miles de denuncias relacionadas con sumas de votos a favor de otro partidos y alteración de los formularios E14 con el ánimo de omitir votación a favor del Pacto Histórico.
Continuando con su declaración, Petro le había solicitado a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, que apoyen y faciliten el nuevo conteo para verificar las quejas presentadas. ”Hay 23.000 mesas en donde los jurados, puede ser por equivocación, al ponerle el voto a cada candidato en listas abiertas, le suma también el logo a cada partido y entonces van duplicando, triplicando, cuadruplicando la votación, eso infla los datos de manera errónea o falsa de listas abiertas”, expresó el candidato presidencial.
Le puede interesar: Por compra de votos, víctimas anunciaron que demandarán la elección del hijo del paramilitar ‘Jorge 40′, en curul de paz
La curul de esa colectividad que está en juego en este momento, es la de César Pachón, quien hasta la noche del domingo creía haber conseguido la curul 17 para el Pacto, pero en la mañana del lunes la había perdido. ”Encontramos que hubo unas mesas en donde se encontró doble contabilidad de votos, duplicaron los votos y esto lo hacen generalmente partidos con los que estamos peleando estas curules, partido de la U, Centro Democrático, Conservador y hasta el Partido Liberal. Si ellos duplicaron la votación, entonces tendrían menos curules de las que les están reportando”, expresó Pachón en un video.
Sumado a esto y según reveló Contagio Radio, el movimiento Fuerza Ciudadana también podría recuperar votos que darían como resultado la superación del umbral y por lo menos cuatro escaños para senadores, entre ellos Gilberto Tobón, quien obtuvo más de 170 mil votos. “Es urgente la unidad de todas las fuerzas progresistas en torno al rescate de los votos, la posibilidad de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana. Es urgente una cumbre de líderes progresistas ante la gravedad del atentado a la democracia de las últimas hora”, expresó Hollman Morris, líder de esa colectividad.
Por el momento, desde los sectores progresistas se hablan de una operación de fraude sin precedentes en la historia de Colombia, puesto que se está comprobando que se repitieron patrones de alteración de resultados a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO: