Al presidente de la empresa turística Aviatur, el colombo-francés Jean Claude Bessudo, no le simpatizó en absoluto lo que hizo su nieto, Suani Lefevre Bessudo, quien dijo haber intervenido los votos y los certificados de votación de la mesa en la que fue jurado. Así lo hizo saber en una entrevista que dio al diario El Tiempo.
El señor Bessudo asegura que se mantiene alejado de las redes sociales y se informa a través de medios físicos, como periódicos y revistas. A duras penas, dice, se suscribió a la recién inaugurada revista digital Cambio.
Entonces, se enteró de lo que sucedió con Suani Lefevre Bessudo por transcripciones hechas en esos medios que consume. Se adelantó a calificar sus declaraciones de “absolutamente inadmisibles”, “estúpidas” e incoherentes con la formación que su nieto recibió; especialmente, por la forma despectiva en la que se refiere a personas con preferencias políticas distintas a la suya.
Él siente algo de suspicacia por lo que pudo haber hecho realmente su nieto en la mesa de votación, ya que en cada puesto hay al menos tres personas que firman como jurados de votación. Sin embargo, él aseguró que “lo más importante es que lo investigue la Fiscalía y apliquen con todo el rigor del caso las leyes correspondientes”.
Cuando la periodista le cuenta que su nieto, quien es estudiante de la Universidad de los Andes, grabó otro video diciendo que se retractaba de lo que dijo y que había intentado satirizar, Bessudo reaccionó con dureza: “si así fue, digamos que le salió muy mal, fue algo de muy mal gusto”.
Jean Claude Bessudo enfatizó en que no tiene responsabilidad sobre las actuaciones individuales de sus familiares, pero aseguró que el comportamiento de Suani Lefevre Bessudo es “lo más ajeno a la educación que recibió en casa” y a lo que aprendió en el Liceo Francés, colegio en el que el propio presidente de Aviatur terminó el bachillerato y del que recuerda haber aprendido el valor de la transparencia.
El inicio de la polémica
En lo que denominó “una hijuputada a todos los petristas”, Suani Lefevre Bessudo narró a través de sus historias de Instagram cómo habría hecho fraude en las elecciones del 13 de marzo pasado, convocadas para elegir Congreso y candidatos presidenciales en consultas interpartidistas.
El joven aseguró que en ocasiones dejó de entregar el certificado electoral, documento con el cual los ciudadanos prueban su participación en las elecciones y reciben beneficios, como medio día laboral libre y preferencia en concursos públicos.
Si los votantes insistían en recibir el documento, él dijo que escribió el nombre o número de identificación de manera incorrecta, con lo cual anuló el certificado.
También señaló que a quienes solicitaban el tarjetón para votar en la consulta de la coalición Pacto Histórico, de la que hacía parte Gustavo Petro, Francia Márquez, Arelis Uriana, Camilo Romero y Alfredo Saade, les entregaba la de la consulta de la coalición Centro Esperanza, de la que hacía parte Fico Gutierrez. Según él, “mucha gente no se dio cuenta por quién votaban, no sabían ni siquiera por quien votaban, era increíble”.
Las posibles consecuencias
Según el abogado penalista Carlos Gómez, en entrevista con el Tiempo, Suani Lefevre Bessudo habría cometido falsedad ideológica en documento público al cambiar los datos de los certificados, más falsedad por ocultación de documentos públicos al no entregarlos.
Además, al haber cambiado los tarjetones que los electores habían solicitado expresamente, Gómez cree que Lefevre pudo incurrir en fraude al sufragante.
De este modo, alteró los resultados de la consulta en su mesa, defraudó la confianza de los sufragantes y en la consulta por el Pacto Histórico, los hizo votar en otra consulta.
Aunque Lefevre Bessudo ya subió dos reels a su cuenta de Instagram para retractarse de lo dicho, la investigación se adelantará para ver qué pasó en la mesa uno de Altos de San Isidro, en la localidad de Usaquén, donde efectivamente jurado de votación.
SEGUIR LEYENDO: