Este 16 de marzo, la fiscal encargada del caso de Centros Poblados pidió al nuevo director del Inpec que se traslade al contratista criminal Emilio Tapia de la cárcel Picaleña, donde llegó luego del escándalo carcelario de Carlos Mattos, a la Cárcel la Picota.
Según la fiscal, este cambio de cárcel afecta el proceso de reintegro patrimonial, pues Tapia no podría seguir haciendo el proceso, reveló Blu Radio.
Sin embargo, esta delegada tuvo conocimiento que la semana pasada, el señor Emilio Tapia Aldana fue trasladado a la cárcel Picaleña de Ibagué, considerando con todo respeto que, con este cambio de ciudad, se ve afectado el proceso de reintegro patrimonial, ya que se dificulta que el señor Tapia Aldana pueda seguir adelantando estas gestiones, las cuales se facilitan estando en Bogotá.
En este oficio, la Fiscalía apoya a la defensa de Tapia, que hace un par de días pidió algo similar, pues aseguraba que el traslado anticipaba que la colaboración se ponía en riesgo. El medio recordó que Tapia estaría colaborando dentro de los dos procesos que tiene el ente investigador en su contra y los dineros a recuperar son más de 15.000 millones de pesos
“La segunda investigación en su contra se adelanta por los delitos de peculado por apropiación, entre otros, dentro de la noticia 110016000101202150079, donde estamos en proceso de colaboración con el señor Tapia Aldana a fin de reintegrar el dinero del anticipo, lo cual ha gestionado a través de la negociación con la nueva empresa con la que MinTIC contrató los equipos que fueron adquiridos por la UT Centros Poblados, aunado a las diferentes gestiones ante la DIAN para legalizar la mercancía que aún está pendiente por nacionalizar, a fin de incluirla en la negociación”, se puede leer en el documento conocido por la emisora.
Por ahora, la decisión sobre el traslado de Tapia la debe tomar el nuevo director del Inpec, General Tito Castellanos.
Los negocios secretos de Emilio Tapia y Calos Mattos en la cárcel, el Inpec ordenó investigación
Todo parece indicar que el contratista Emilio Tapia y el empresario Carlos Mattos se han acercado, a tal punto de formar una gran amistad dentro de la cárcel ‘La Picota’. Es por esta razón que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), pidió a entidades regulatorias y entes de control que realicen una visita de verificación al complejo carcelario con el fin de poder determinar las condiciones de reclusión de estas dos personas.
Recordemos que Emilio Tapia fue condenado por el caso del carrusel de la contratación de Bogotá y se encuentra a la espera de un juicio por su participación de corrupción entre la Unión Temporal Centros Poblados y el MinTIC, en el que se desembolsaron 70.000 millones de pesos, que aún no aparecen.
Por otra parte, Carlos Mattos, fue extraditado de España y está a la espera su sentencia luego de conocerse el caso de Hyundai Colombia, en donde habría realizado sobornos a funcionarios públicos para desviar una demanda en contra de la empresa que dirigía en aquel momento.
Los dos convivieron durante el mes de noviembre del 2021 y fue allí donde formaron una amistad, al punto de llegar a darse consejos judiciales y realizar algunos negocios entre ellos. De acuerdo con la información que se dio a conocer en ‘Blu Radio’, Tapia habría convencido a Mattos de utilizar los servicios de su abogado Alejandro Sánchez, quien le cobró 780.000 dólares por gestionar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Incluso, Mattos se opuso a que lo trasladaran de pabellón, pero finalmente fueron separados, aunque se mantienen en constante contacto a través de WhatsApp.
La amistad entre ellos dos llegó a tal punto que incluso Tapia se ha encargado de conseguir un comprador para el avión y el barco de Mattos y le opiniones sobre sus relaciones familiares y personales. Se presume que incluso, Emilio Tapia ha pedido a Mattos prestado los 70.000 millones de pesos para poder negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía.
SEGUIR LEYENDO: