A través de un comunicado Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare) dio a conocer el pasado 14 de marzo de 2022 que recibió oficialmente la solicitud de Licencia Ambiental para el Proyecto Doble Calzada Oriente – DCO, una iniciativa impulsada por la Gobernación de Antioquia y que es una alianza público – privada.
El contrato de este proyecto se suscribió el 23 de febrero de 2021 entre el Departamento y el Consorcio Concesiones Oriente CR. Es el primero de su tipo en la región y no compromete recursos públicos de acuerdo con los proponentes del mismo.
Inicialmente el trazado tiene un área de influencia en los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro y va desde la glorieta de “Sancho Paisa” (Envigado) hasta el sector El Tablazo ubicado (Rionegro).
La información radicada consiste en el Estudio de Impacto Ambiental – EIA que contiene una descripción detallada del proyecto, junto con una caracterización de la zona en los componentes ambiental, social y económico, así como la calificación de los impactos en estos mismos aspectos.
Le puede interesar: Contraloría encontró problemas en el Puente Pumarejo que superan los $ 25.000 millones
De igual manera, en el documento hay varios capítulos del estudio que proyecta las medidas de manejo para prevenir, contener, mitigar, corregir y compensar los riesgos y posibles efectos que este pueda generar.
Cabe resaltar, que el trazado de la vía propuesta por el propietario del proyecto tiene una longitud de 13,7 km y cruza en 5,7 km, zona de influencia de la Reserva Forestal Protectora del Nare, un área protegida con 8.829 hectáreas, cuya declaratoria fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2010 a través de la Resolución 1510.
Asimismo, el proponente debe adelantar con anterioridad un trámite ambiental en simultanea ante el Ministerio de Ambiente, que consiste en solicitar la sustracción de 42,7 hectáreas, que corresponden al 0,48 por ciento del total de la Reserva.
El Ministerio tomará la decisión si se sustrae o no la zona de reserva para el desarrollo de la vía. Hasta tanto no haya decisión del Ministerio, Cornare no podrá decidir de fondo sobre la solicitud, pero sí debe continuar con el trámite establecido en la norma de Licenciamiento Ambiental.
Además, la entidad indicó que cuenta con profesionales de alta capacidad en las áreas de Biología, Ingeniería Civil, Sanitaria, Ambiental, Geólogos, hidrólogos, sociales, jurídicos, entre otros encargado en los estudios y análisis pertinentes.
La organización añadió que se evaluará el componente arqueológico y patrimonio cultural como también se hará énfasis en el componente social, con el fin de validar que el proyecto efectivamente mejore los indicadores sociales, además de los ambientales y económicos de los pobladores de la zona.
Los ciudadanos podrán constituirse en terceros intervinientes para que les sean comunicadas las decisiones que se tomen referente al proceso de licenciamiento, de conformidad con lo señalado en el artículo 69 de la Ley 99 de 1993 y solicitar audiencia pública ambiental conforme a lo dispuesto en el Decreto 330 de 2007, compilado en el Decreto 1076 de 2015.
SEGUIR LEYENDO