El más reciente hecho de violencia contra la comunidad indígena del Cauca, que sucedió contra el líder Miller Correa y que terminó con su vida, no ha parado de generar reacciones. Las comunidades y organizaciones sociales realizaron un plantón en la vía Panamericana, manifestándose contra el homicidio de Correa y las otras trece muertes que que ha padecido el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC) a lo largo de este año.
En pronunciamiento habló el coordinador de derechos humanos del CRIC, Edwin Cuello quién comento a W Radio: “En el 2022 lamentablemente tenemos que informar 14 homicidios a comuneros indígenas, entre ellos son del norte de Cauca, tres de la zona centro, municipio de El Tambo y dos de Caldono. Dentro de los 14 encontramos asesinados tres guardias, incluyendo el ex coordinado Albeiro Camayo y con el reciente hecho de nuestro consejero Miller Correa, es muy lamentable, es triste todas estas situaciones”.
Un hecho que denunciaron fue las reiteradas amenazas que están recibiendo por parte de un grupo concreto que se está identificando como las Águilas Negras, una agrupación conocida por ser de estructura paramilitar y dedicada a la delincuencia y crimen organizado. Según informó el coordinador de derechos humanos del CRIC, Miller había sido señalado en un panfleto días anteriores a su asesinato.
“Habíamos denunciado las amenazas que se habían tenido por parte de grupos que se identifican como Águilas Negras, el último panfleto salió el 7 de marzo, en el cual habremos al rededor de 10 u 11 líderes y que nos acusan de muchas cosas, más que todo enfocado en lo político electora, y ellos que se definen como defensores de la derecha la democracia y que por lo tanto nosotros debemos ser eliminados, Miller se encontraba en ese panfleto emitido el 7 de marzo”, mencionó el coordinador de derechos humanos del Consejo Regional de Indígenas del Cauca CRIC.
En la manifestación pacifica las comunidades indígenas mencionaron que los muertos no serán olvidados y les hicieron un emotivo homenaje, también realizaron un llamado al Gobierno nacional para que identifique y judicialicen a los responsables de los homicidios que han enlutado al pueblo originario del Cauca.
Por su parte, la ONU Derechos Humanos Colombia aseguró: “Solicitamos que se garanticen las medidas de protección colectivas en coordinación con las autoridades indígenas y la implementación plena del Acuerdo de Paz para responder de manera más eficaz al incremento de la violencia en Cauca y varios territorios del país”.
Por otro lado la Fiscalía, la Policía y autoridades indígenas, en la vereda El Higuerón, en zona rural del municipio de El Tambo, en Cauca, capturaron a un sujeto que tendría relación con el asesinato del líder Miller Correa, que fue encontrado el pasado 14 de marzo, el hombre fue detenido en una vivienda en la que se encontró el vehículo tipo Duster que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le había dado a líder.
“En el allanamiento se captura a la persona que se encontraba en el lugar de fragancia y será judicializada por el delito de ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio. También trabajamos para capturar a todas las personas que participaron en este hecho, que hoy está enlutando a la comunidad indígena del Cauca”, dijo Gustavo Adolfo Montaña, director seccional de la Fiscalía en el Cauca.
Según las autoridades el hombre fue detenido en una vivienda en la que se encontró el vehículo tipo Duster que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le entregó a Correa y se llevaron la noche del homicidio.
SEGUIR LEYENDO