La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que mañana, viernes 18 de marzo, se reunirá con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, a las 4:00 de la tarde. La mandataria le presentará una estrategia que permita reforzar la ruta de atención, investigación y judicialización de las denuncias de abuso y violencia sexual contra niños y niñas en las instituciones educativas de la ciudad.
“El señor fiscal del Nación, Francisco Barbosa, me ha confirmado que mañana viernes a las 4:00 de la tarde nos recibe. Él tiene un total compromiso como el que tiene nuestra Secretaría de Educación y nosotros desde la Alcaldía Mayor de Bogotá”, dijo la alcaldesa en una rueda de prensa realizada en la localidad Barrios Unidos.
Cabe recordar que la reunión se planteó después de que se conocieran varios casos de abuso sexual en colegios de Bogotá. De hecho, la Secretaría de Seguridad indicó que en lo que va corrido del año se han registrado 702 casos en la capital, de los cuales 276 corresponden a menores de 14 años, es decir, cerca del 40 % de los casos reportados.
Ante esa situación, la alcaldesa explicó que le propondrá al Fiscal repetir la estrategia que ha adelantado el Distrito en casos de violencia contra las mujeres. “Está funcionando bien para judicializar homicidios”, aseguró López y cree que de aplicar el mismo procedimiento en los colegios de Bogotá, públicos y privados, se podrá “judicializar la violencia contra los niños, niñas y jóvenes”.
La mandataria local pretende tener un equipo especializado en las casas de justicia y en las URI que complemente la red de protección que ya tienen en los colegios, “para que podamos prevenir y sancionar”, agregó.
Claudia López recalcó que “alguien que toca, manosea, abusa, viola a uno de nuestros niños, tenemos que ser capaces de meterlo a la cárcel, de judicializarlo y de que no haya ninguna impunidad al respecto”. Asimismo, le envió un mensaje a los padres de familia que han buscado una mayor prevención y justicia frente a los recientes casos.
“Les quiero agradecer a los padres de familia que han levantado su voz y que nos exigen que unamos más esfuerzos para proteger a los niños y a las niñas, para que no los acosen los jíbaros en los alrededores de los colegio”, puntualizó la mandataria. También resaltó que la Alcaldía, la Fiscalía, los padres de familia, los maestros, los rectores, los coordinadores y orientadores están del mismo lado, “en la misma cruzada (...) uniendo esfuerzos para proteger a nuestros niños y niñas que son nuestro tesoro”, añadió.
Recientemente, la Personería de Bogotá rechazó las conductas de los docentes implicados en los casos de abuso e indicó que hace seguimiento a todas las actuaciones de los servidores en la ciudad y velará por el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos humanos. Igualmente, abrió una indagación preliminar en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación Distrital.
La Personera delegada para asuntos disciplinarios, Silvia Juliana Arciniegas, informó que “encontramos que de los más de 2.000 procesos que adelanta la Secretaria de Educación, 150 están relacionados por actos de violencia sexual contra de menores de edad”. A su vez, indicó que las conductas más reiteradas son: tocamientos, besos abusivos, acoso, abuso sexual; y encontramos una nueva tipología o conducta: acoso sexual a través de redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: