Condenan a involucrado en atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander

Ricardo Andrés Carvajal Salgar fue quien arrendó la bodega donde se acondicionó la camioneta con explosivos instalada en la escuela de la Policía Nacional

Guardar
Ricardo Andrés Carvajal Salgar fue quien arrendó la bodega donde se acondicionó la camioneta con explosivos instalada en la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Ricardo Andrés Carvajal Salgar fue quien arrendó la bodega donde se acondicionó la camioneta con explosivos instalada en la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que uno de los implicados en el atentado terrorista que se registró en la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019, fue condenado.

El hombre, identificado como Ricardo Andrés Carvajal Salgar, fue condenado por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado; fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y daño en bien ajeno agravado.

Una jueza penal especializada de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Carvajal Salgar, luego de que la Fiscalía General de la Nación estableciera que el sujeto pagó el arrendamiento de la bodega donde estuvo la camioneta que se usó para ejecutar el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander.

Según estableció el grupo de fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, el implicado en el atentado arrendó el espacio ubicado en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue “escondida y acondicionada con explosivos la camioneta utilizada el 17 de enero de 2019, para cometer el atentado”.

De acuerdo con el ente acusador, entre el material probatorio que se aportó en el proceso, está una conversación telefónica en la que Ricardo Andrés Carvajal le confiesa a otra persona que está escondido pues participó en el atentado en la escuela de la Policía Nacional.

“Estoy encaletado porque pusimos la bomba”, dijo el hombre de 31 años en la conversación. Cabe recordar que Carvajal fue detenido por las autoridades tres días después del ataque con explosivos en la Escuela General Santander.

Es de resaltar que este hombre implicado en el atentado terrorista permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.

El atentado en la Escuela de Cadetes General Santander

El 17 de enero de 2019 el país se estremeció luego de conocer el atentado terrorista que perpetraron en la Escuela de Cadetes General Santander, ubicada en Bogotá.

A ese lugar ingresó una camioneta cargada con explosivos que no fue detectada por los funcionarios encargados de la seguridad del lugar. En su momento, esto fue bastante cuestionado pues se trata de una escuela de la Policía Nacional, donde los controles deberían ser más rigurosos.

Una vez se logró instalar la camioneta al interior de la escuela se produjo la explosión, en un sitio muy cercano al lugar donde se realizaba una formación. El saldo del atentado terrorista fue de 22 muertos y 81 personas heridas.

Cabe recordar que la camioneta Nissan Patrol estaba cargada con cerca de 80 kilos de pentolita y el conductor fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, un hombre identificado por las autoridades por ser un miembro del ELN.

En el desarrollo del proceso que adelantan las autoridades por este caso se han dado más de diez capturas; sin embargo, algunos de los detenidos han asegurado en varias ocasiones que son falsos positivos judiciales argumentando que las autoridades realizaron las capturas sin mayores pruebas por el afán de dar resultados.

Algunos de los capturados durante este proceso son: Andrés Felipe Oviedo, alias Jesús; Carlos Marín, alias Marín; Angie Lorena Solano, alias Maco; Miguel Castillo, alias Toño; Anyi Daniela Martínez, alias Dani; Jessica Barrientos, alias Jéssica; así como Carlos y Luis Sebastián Mateus, alias Carlitos y Sebas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar