Cómo y cuándo se podría dar por terminada la pandemia de COVID-19 en Colombia

Los casos en Colombia siguen descendiendo, sin embargo, la OMS advierte sobre el comportamiento que ha tenido el virus en los últimos meses.

Guardar
Colombia sigue registrando cada vez
Colombia sigue registrando cada vez menos casos confirmados de COVID-19. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

El nacimiento del COVID-19 en el mundo implica un antes y un después en la historia de la sociedad actual, que vivió uno de los momentos más atípicos de las últimas décadas. Cada país vio cómo poco a poco el virus comenzó a desplazarse rápidamente, Asia y Europa fueron los primeros en sentir los estragos del SARS CoV-2 y los casos comenzaron a aumentarse. En Colombia, el primer caso confirmado se registró el 6 de marzo del 2020, el 21 se confirmó el primer fallecimiento por el virus y el 24 el país entró en aislamiento preventivo obligatorio.

Han pasado dos años desde ese entonces y la sociedad poco a poco ha ido recuperando su normalidad, sin embargo, el COVID-19 sigue sin ser un tema del pasado. La llegada de las vacunas contra el virus marcó un cambio radical con respecto a las medidas implementadas hasta ese momento. En el país, el Plan Nacional de Vacunación empezó oficialmente el 17 de febrero cuando Verónica Machado, una enfermera e jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, fue la primera ciudadana colombiana en ser inmunizada contra el virus.

A lo largo de estos últimos dos años, el país vivió cuatro olas de contagio, la primera se registró en el mes agosto del 2020 superando los 12 mil casos diarios, la segunda fue en enero del 2021 con más de 15 mil contagios por día, seis meses después llegó la tercera ola, que se dio entre los meses de junio y julio, el país llegó a registrar más de 30 mil casos por día. Con la llegada de la variante ómicron, Colombia pasó por su cuarta ola de contagios en enero del 2022, también con más de 30 mil contagios por día.

En total y según los más recientes reportes oficiales del Ministerio de Salud ( a corte del 17 de marzo del 2022), en total se han registrado 6.078.487 casos confirmados, 5.910.525 personas se recuperaron del virus, mientras que 139.391 ciudadanos perdieron la vida por culpa del COVID-19. Actualmente en Colombia hay 6.070 casos activos. Con respecto al Plan Nacional de Vacunación, en el país se han aplicado 79.222.616 dosis, 35.386.553 primera dosis, 27.981.667 segunda dosis, 6.265.357 monodosis y 9.589.039 dosis de refuerzo. 34.247.024 personas ya cuentan con el esquema completo.

También puedes leer: Más del 98 % de los bogotanos tienen el esquema completo de vacunación covid-19

¿Cuándo se acabaría la pandemia en Colombia?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen, y es que con el pasar del tiempo cada vez las medidas son más flexibles en Colombia, como el no uso de tapabocas en espacios abiertos en ciudades o municipios que tengan más del 70 % de la población vacunada con el esquema completo. Sin embargo y pese a la reducción de casos, aún no se puede dar por terminada la pandemia.

Es importante destacar que así como la declaración de emergencia, la decisión de dar por terminada la pandemia de COVID-19 depende en última instancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ha reiterado que no contempla por el momento determinar el fin de la pandemia, pese a que en muchos países de América y Europa han reportado un descenso significativo en los contagios, por lo que algunas medidas ya no son tan drásticas y esto permite, que de alguna manera, se recupera la normalidad en las diferentes sociedades. Esto se contrasta con lo que ha sucedido en Asia en las últimas semanas, donde de nuevo se evidenció un incremento de casos y muertes por el virus, algo que pone en alerta a las autoridades.

Esto te puede interesar: Llegaron más vacunas Pfizer a Colombia y ya están disponibles

Los expertos aseguran que así los casos desciendan, es probable que siga costando la vida de miles de personas al año. A diferencia de otras enfermedades endémicas como la malaria y la tuberculosis, el COVID-19 sigue siendo impredecible debido al potencial que podrían desarrollar las nuevas variantes, que podrían llegar a ser mucho más peligrosas o contagios, como fue el caso de ómicron, cuya llegada al país ocasionó una cuarta ola de contagios masivos.

Por ahora los expertos en la salud de la Organización Mundial de la Salud debaten sobre cómo y cuándo se podría declarar el fin de la pandemia de COVID-19, pero esto requiere estudios en el comportamiento del virus y cómo podría este, de alguna manera, ser considerado como endemia.

NO DEJES DE LEER:

Guardar