‘Bogotá a Cielo Abierto 2.0′ regresará a La Candelaria

Esta estrategia fue adoptada por el Distrito durante la crisis sanitaria del covid-19 para la reactivación económica en la capital

Guardar
Esta estrategia que fue adoptada por el Distrito durante la crisis sanitaria del covid-19 para la reactivación económica en la capital regresará al Chorro de Quevedo antes de abril. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.
Esta estrategia que fue adoptada por el Distrito durante la crisis sanitaria del covid-19 para la reactivación económica en la capital regresará al Chorro de Quevedo antes de abril. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

Este miércoles 16 de marzo la Alcaldía de Bogotá informó que la segunda fase de ‘Bogotá A Cielo Abierto 2.0′, estrategia que se implementó durante la crisis sanitaria del covid-19 para impulsar la reactivación económica en la capital, llegará al Chorro de Quevedo, en La Candelaria, antes de abril.

Así lo confirmó el secretario de gobierno, Felipe Jiménez Ángel, quien señaló que esta decisión está incluida en el decreto 070 de 2022 de la Administración Distrital que le da vía libre a la implementación de esta iniciativa que busca la revitalización del espacio público a través del uso por parte de los sectores comerciales y de la ciudadanía.

“La iniciativa busca que peatones y comerciantes puedan compartir el espacio público, mientras se impulsa la inclusión social de la población vulnerable, permitiendo el desarrollo organizado de sus actividades a vendedores informales y artistas callejeros y por medio de la formalización laboral de esta población”, indicó la Secretaría de Gobierno de la capital.

Asimismo, el funcionario anunció que iniciará su actividad la cuadrilla de recuperación del patrimonio en la localidad de La Candelaria, la cual está conformada por mujeres y jóvenes que habitan en este sector del centro de la ciudad, los cuales tendrán la responsabilidad de ser guardianes del patrimonio, al tiempo que comunicó que después de 28 años esta localidad “recuperará la Casa del Zipa, un patrimonio de toda la localidad, que será dedicado a actividades culturales, cumpliendo las medidas de bioseguridad”.

A su vez, señaló que en la localidad de Santa Fe se avanza en la recuperación de la casa colonial en la que funcionará la primera Casa de la Participación de este sector, indicando que se esperaba que este año se llevaran a cabo todos los procesos contractuales y jurídicos, “para que pronto, jóvenes, mujeres y hombres de la localidad puedan beneficiarse de este hermoso espacio”.

Por último, confirmaron que a través de becas se están capacitando a jóvenes de la localidad, los cuales, una vez terminen sus estudios, se podrán asociar como instructores deportivos de este sector, estrategias con las que buscan tener un impacto en las comunidades y contribuir con oportunidades para los jóvenes.

El febrero de 2021 la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, detalló este sábado los retos que tendrá la ciudad para que la iniciativa ´Bogotá a Cielo Abierto 2.0′ se convierta en un programa que perdure en la capital más allá de la crisis sanitaria por covid-19.

Durante la jornada de ‘Despachando Ando’ organizada por el Distrito, la secretaria señaló en su intervención que con la intención que este proyecto se convierta en proyecto permanente es necesario diseñar un modelo que establezca acuerdos entre los sectores públicos y privados con el fin de convertir en autosostenibles las zonas donde se desarrolla.

“Se requiere darle a ‘Bogotá a Cielo Abierto’ una estructura jurídica que le permita permanecer más allá de las medidas de excepción. Hasta ahora, nosotros hemos amparado ‘Bogotá a Cielo Abierto’ y todos los pilotos que se han realizado en la emergencia sanitaria y económica y como una estrategia de reactivación. Evidentemente la apropiación de la ciudad frente a esa iniciativa ha sido muy positiva y la queremos dejar”, señaló Carolina Durán en esa oportunidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar