Luego de que las empresas Afinia y Air-e se hicieran cargo del mercado de la energía eléctrica en la Costa Costa Caribe, tras el deficiente servicio que proveía Electricaribe, los habitantes de la región han vuelto a sentir incertidumbre sobre el servicio eléctrico, pues ante los retrasos del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango y las condiciones climáticas que atraviesa el país, se han cuestionado si los precios de la energía podrían incrementarse durante este 2022.
En diálogo con la revista Semana, el gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, dio a conocer que, aunque este año efectivamente se registraron incrementos en las tarifas de los servicios de energía de los usuarios, debido al incremento en el Índice de Precios al Productor (IPP), que se ubicó aproximadamente en 18,71 %, y a “una nueva metodología de remuneración del negocio de distribución” de la energía, la compañía logró amortiguar el costo del servicio de este año para sus consumidores.
Lastra explicó al mismo medio que Afinia puso en marcha la “opción tarifaria”, dispuesta en la resolución 012 del 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a través de la cual redujeron el incremento ocasionado por la nueva metodología de tarifas.
Lo anterior quiere decir que, según detalló el gerente de Afinia a la revista bogotana, mientras que el costo unitario (CU) vigente para febrero de este año y que se aplicará en este mes es de 870,61 $/kWh, el costo unitario que evidenciarán sus “usuarios con la aplicación de la opción tarifaria, será de 634,14 $/kWh”.
A renglón seguido, Lastra aseguró a Semana que, de esa manera, el servicio eléctrico que llega a los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y algunos municipios del Magdalena, tendrá una de las tarifas “más bajas del país”.
Así mismo, el gerente de Afinia aseveró al medio que, mientras la compañía evita incrementos en las tarifas de energía de la región Caribe, de manera paralela también se están ocupando de poner en marcha acciones que garanticen a los usuarios que recibirán el servicio con una muy buena calidad.
Respecto a los posibles escenarios que podría atravesar la compañía en términos del aumento de sus tarifas si Hidroituango no empieza a operar en los tiempos estipulados, Lastra indicó que la empresa eléctrica “tomó las medidas necesarias” para cubrir la demanda del servicio y mantener una “buena cobertura de precio de compra de energía para los años 2022 y 2023″.
”En la eventualidad de una reducción en la oferta de energía, destacamos que Caribemar (Afinia) mantiene un proceso continuó de adquisición de energía a través de contratos a largo plazo, que le permitirá tener una cobertura importante de su demanda, reduciendo el riesgo de exposición en bolsa”, precisó el gerente de Afinia a la Revista Semana.
Cabe recordar que el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, anunció a inicios de febrero que el proyecto hidroeléctrico entrará a operar el próximo 26 de julio de este año, tras realizar las pruebas pertinentes de la unidad.
“El día lo vamos a cumplir. Esta unidad que va a entrar son 300 megas de capacidad, va a ayudar al sistema a tener más confiabilidad, va a ayudar a toda Colombia que en el evento de un fenómeno del niño o temporada seca prolongada tenga un respaldo de una energía que es limpia, renovable, y una energía que es barata”, aseguró Carrillo.
En el momento, de acuerdo con el último reporte de EPM, las obras de Hidroituango tienen un avance del 87.35 % lo que, según la compañía, garantizaría que las dos unidades de generación de energía comenzaran a operar en el segundo semestre de 2022.
SEGUIR LEYENDO