Alias Nicolás, el segundo al mando del Clan de Golfo pide ser extraditado por miedo a que lo maten

El criminal que hoy se encuentra colaborando los la JEP y la Comisión de la Verdad pidió al presidente, Iván Duque, mediante una carta que acelere el proceso para que pueda ser enviado a Estados Unidos

Guardar
Corte Suprema de Justicia avala
Corte Suprema de Justicia avala la extradición de alias 'Nicolás' a los Estados Unidos por Narcotráfico. Foto: Policía

La Corte Suprema de Justicia avaló, el 25 de noviembre de 2021, la extradición a los Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, señalado de ser el segundo cabecilla del Clan del Golfo, considerada la banda criminal y narcotraficante más grande de Colombia, por el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, ha pasado cuatro meses y aún no tiene fecha para que se lleve acabo el proceso debido a múltiples factores en su contra, por lo que mediante una misiva dirigida al jefe de Gobierno, Iván Duque, pidió que se acelere el proceso pues diferentes fuentes le han hecho saber que su vida este en riesgo.

“Tengo conocimiento tanto por los medios de comunicación como por alertas que me ha suministrado la Fiscalía General que personas y grupos armados tienen interés en terminar con mi vida antes de ser extraditado, temiendo la colaboración que pueda hacer estando allí. Yo le pido señor Presidente con carácter legal y humanitario que se de trámite inmediato a la misma”, señala el lugarteniente de ‘Otoniel’ en su carta, que fue publicada por el diario El Tiempo.

En el documento, además, hace hincapié en que en los últimos años ha intentado dar toda la información posible a los organismos de justicia transicional como la JEP y la Comisión de la Verdad, pero que no es una excusa para frenar su extradición sino que es una forma de mostrar su voluntad de colaboración.

“He relatado mi trasegar en el conflicto por más de 24 años, pero mi intención de hacer parte del Sistema Integral de Verdad, creado por el acuerdo de paz, jamás ha sido obstruir, dilatar o evitar mi trámite de extradición a los Estados Unidos y es mi deber legal, personal y ejemplarizante responder ante la justicia por los errores que he cometido”, escribió Moreno Tuberquia.

Alias Nicolás, quien fue detenido el 5 de agosto de 2018 en un operativo articulado entre la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía en el municipio de San Rafael, departamento de Antioquia, tenía en su contra diez órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada y desplazamiento forzado, financiación del terrorismo, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes. También se investiga a alias Nicolás por hechos ocurridos en territorio nacional, especialmente en zonas controladas por ‘Los Urabeños’ como son la región de los Llanos orientales, Necoclí, Turbo, Cartagena y Apartadó.

Recodemos que el 10 de marzo, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia admitió, una acción de tutela presentada por lideres y lideresas de comunidades víctimas del conflicto armado de la región del Bajo Atrato chocoano contra la extradición de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, segundo al mando del Clan del Golfo.

La historia de esta tutela inició el pasado 25 de noviembre cuando la misma sala de la Corte emitió un concepto de 69 páginas en el que aprobaba la solicitud presentada por el Gobierno de los Estado Unidos con relación a la extradición de alias Nicolás para que responda por del delito de narcotráfico ante la justicia de este país.

Después, el 13 de diciembre el presidente Iván Duque firmó la resolución de extradición. “Con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y el mundo”, manifestó en ese entonces, el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Guardar