En las últimas horas la Sala de Control de Garantías del Tribunal Superior de Bucaramanga adoptó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y ordenó una medida cautelar sobre los bienes de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, que suman más de $26.000 millones de pesos.
Estos serían 17 predios vinculados a ‘Memo Fantasma’ y al Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, que serán ocupados bajo medida de embargo, secuestro y suspensión del poder adquisitivo.
Así mismo, la Fiscalía precisó que las propiedades se encuentran localizadas en el norte de Bogotá, ocho de ellas corresponden a oficinas en el edificio Tierra Firme y que están avaluadas en más de $20.466 millones; dos oficinas y siete garajes ubicados en el edificio Torre 85, que superan los $6.000 millones.
Además, según la investigación del ente acusatorio, estas propiedades estarían a nombre de dos empresas constituidas por alias Memo Fantasma y sus familiares, por lo que serán entregadas al Fondo para la Reparación de Víctimas.
Vale recordar que el pasado miércoles 9 de marzo y ante un juez de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’, por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
La investigación del ente señala que ‘Memo Fantasma’ estaría relacionado con el lavado de activos por más de 54 mil millones de pesos de negocios del Bloque Central Bolívar de las autodefensas. La acusación también vinculó a la mamá del procesado, Margoth de Jesús Giraldo y su abuela María Enriqueta Ramírez.
El asesor del grupo paramilitar se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá desde el 3 de julio de 2021 y según conoció Caracol Radio, las audiencias preparatorias del juicio en su contra quedaron programadas para el 6, 7 y 8 de junio de 2022.
La emisora radial también reveló que el escrito de acusación dice que Guillermo León Acevedo registra un patrimonio por justificar de $5.241.718.000. Mientras que su madre tiene un patrimonio por justificar de $4.973.594.000 y su abuela, tendrá que responder por un patrimonio de $1.654.189.000.
De acuerdo con la Fiscalía, Acevedo Giraldo estuvo detrás del “entramado criminal con el objetivo de adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico”. La investigación señala que durante la década comprendida entre 1997-2007 Memo Fantasma se convirtió en el principal financiador de esa organización armada.
El Bloque Central Bolívar de las AUC fue la estructura paramilitar más grande de Colombia. Estuvo bajo el mando de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, quien cometió crímenes y violaciones a derechos humanos en más de ochenta municipios de 13 departamentos del país: Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Risaralda, Caldas, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Vichada y Huila.
El Registro Único de Víctimas estableció que durante 1997 y 2006, tiempo de operación de este bloque y el cuál coincide con los tiempos de patrocinio por parte de Memo Fantasma, hubo un total de 31.364 víctimas en los territorios donde hizo presencia. Su inicio se dio en el sur de Bolívar y casi que de manera paralela en Santander.
La investigaciones adelantadas por parte del ente investigador apuntan que el excomandante paramilitar, alias ‘Macaco’, habría sido socio de Acevedo Giraldo en varios negocios en Colombia y mantenían nexos con carteles mexicanos por hechos relacionados con el narcotráfico.
SEGUIR LEYENDO: