Ya tiene fecha la nueva comparecencia de Piedad Córdoba ante la JEP por el magnicidio de Álvaro Gómez

La senadora electa por el Pacto Histórico debe volver a rendir su testimonio sobre el crimen del líder conservador, luego de que respaldara la versión en que los excombatientes de las Farc se atribuyeron ese homicidio

Guardar
Excandidata presidencial, Piedad Córdoba, hoy aspira al Senado por el Pacto Histórico. Foto: Colprensa.
Excandidata presidencial, Piedad Córdoba, hoy aspira al Senado por el Pacto Histórico. Foto: Colprensa.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le puso fecha a la nueva comparecencia que tiene que realizar la senadora electa Piedad Córdoba sobre la información que tiene sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, luego de que en el tribunal de paz se revisara la tutela que interpusieron los familiares del líder conservador, quienes alegaron que se les había vulnerado sus derechos como víctimas porque no se les permitió asistir en vivo y en directo a la primera audiencia que rindió la congresista del Pacto Histórico.

Uno de los argumentos que más peso tuvo en la determinación del tribunal especial fue la calidad de víctimas que tienen los integrantes de la familia del líder conservador. El magistrado Alejandro Ramelli fue quien expuso que debían primar los derechos de las víctimas ante la JEP; postura que apoyaron los juristas Raúl Eduardo Sánchez y Gustavo Salazar. En contra estuvieron María del Pilar Valencia y Reinere Jaramillo.

Según informaron en la emisora Caracol Radio, el próximo jueves 24 de marzo, Córdoba tendrá que volver a presentarse ante la JEP, tras la anulación de su primer relato, luego de la acción de los parientes de Gómez Hurtado.

En ese medio radial reseñaron que ella entró en el proceso por este magnicidio luego de que el excombatiente de las Farc, y ahora congresista del Partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, asegurara que la senadora electa conoce la identidad de los homicidas.

Esta nueva citación se da en medio de las nuevas revelaciones de la política, donde salpicó hasta al expresidente de la República Juan Manuel Santos. Lo dicho por Córdoba fue dado a conocer en exclusiva por Noticias RCN, que reveló la entrevista que ella entregó ante ese tribunal de paz.

Córdoba incriminó a los expresidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos; al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda; al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al hoy director de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; y al entonces jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, hoy director del partido político Comunes.

“Sabía (del magnicidio) Iván Cepeda; sabía este tipo, Cristo; sabía (Juan Manuel) Santos; sabía el tipo este que les dije, ‘Timochenko’”, aseveró Piedad Córdoba a la JEP, según logró recopilar Noticias RCN.

Es más, la líder política aseguró que, supuestamente, Jesús Santrich se dirigió directamente a los personajes antes mencionados y les contó del magnicidio; Córdoba mencionó que el exguerrillero y el expresidente Santos no tenían una relación de cordialidad y que, por el contrario, se llevaban mal. “Santos sí sabía, Santos sí sabía. Por eso yo le dije: el premio Nobel de la Paz va a contar quién asesinó a Álvaro Gómez”, reveló Córdoba.

Por otro lado, también dio a conocer apartes del diálogo que sostuvo con el expresidente Samper, a quien le habría comentado que las FARC eran responsables por la muerte del político conservador: “Yo me fui a hablar con (Ernesto) Samper y él se quedó mirándome como que: ‘esta está loca’ y yo pues pensé: ‘tan charro, le estoy diciendo quién fue y todavía cree que yo estoy loca’”, aseveró Córdoba a la JEP, a su vez que dio otros sorprendentes detalles.

Además, reconoció que el día que la justicia detuvo a Jesús Santrich, casi la detienen a ella también y por eso se sinceró con la togada del tribunal de paz: “Para qué lo voy a negar, juntos estuvimos con Chávez, hicimos muchas reuniones para el tema de la paz”, agregó la dirigente política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar