Unión Europea y MOE reportaron casos de compra de votos en las pasadas elecciones en Colombia

Las autoridades electorales también cuestionaron las labores en las que se votaron las nuevas curules para las víctimas del conflicto armado

Guardar
Foto de archivo. Una mujer
Foto de archivo. Una mujer vota durante las elecciones legislativas en el municipio de Toribio, departamento del Cauca, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga

No paran las denuncias por supuesta compra de votos y presunto fraude electoral. En las últimas horas, la misma Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea entregó su más reciente reporte sobre cómo transcurrieron las elecciones legislativas y consultas presidenciales que se desarrollaron el pasado domingo 13 de marzo.

De acuerdo con el organismo electoral, dirigido en el extranjero por el eurodiputado Javi López, la jornada transcurrió en paz, pero se vio marcada por hechos que, lamentablemente, afectaron la transparencia de los comicios que definieron a los nuevos congresistas y a tres de los candidatos presidenciales.

“Los observadores constataron numerosos indicios de compra de votos y presenciaron incluso algunos casos, especialmente en la región de la Costa atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable, incluidas las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep)”, expresó López.

Además, tal y como lo informaron los ciudadanos que viven en los lugares donde regirán las circunscripciones en Colomba, además de personalidades relacionadas con los organismos electorales, la implementación de las Citrep presentaron ciertas anomalías.

“La puesta en marcha ha tenido algunos fallos de diseño, entre los que destaca la exclusión de su delimitación geográfica de las cabeceras municipales, donde viven muchos desplazados de las zonas de conflicto”, señaló el funcionario, a su vez que cuestionó el reducido margen de tiempo que tuvieron estos escaños que regirán desde año en el Congreso de la República.

“Las Citrep se implementaron en un plazo muy corto. Estas dificultades se vieron agravadas por el clima de violencia en muchos municipios, con candidatos que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, consideraron sus esquemas de seguridad insuficientes, y por la imposibilidad de acceder a tiempo a la financiación pública, la única autorizada en las elecciones a las curules de paz”, señaló el eurodiputado.

Por su parte, Izaskun Bilbao, jefa de la Delegación del Parlamento Europeo, habló sobre la primera elección para que las víctimas lograran legislar y aseguró que estuvieran filtradas por “problemas de seguridad, financiación e infiltración de partidos políticos y grupos armados que dificultan la consecución de los objetivos para los que fueron concebidas. La inscripción de candidatos con vínculos familiares con conocidos victimarios fue objeto de fuertes críticas”, aseveró.

Aunque el aumento de elección de mujeres creció en estas elecciones, no fue el esperado, sin embargo, en representación, los parlamentarios extranjeros destacaron el incremento en esa cuota de género.

“El número de mujeres congresistas ha pasado del 20% en el Congreso saliente al 29% en el elegido el domingo”, detalló Bilbao, quien aseguró que en el exterior prestarán todas las garantías y la vigilancia para que la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo se desarrolle adecuadamente.

Pese a la registrada compra de votos que registró la MOE, la delegación en territorio europeo destacó la labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la que le destacan la supuesta labor pedagógica electoral que desarrollaron en las pasadas elecciones.

“La Registraduría que gestiona información vital para el conjunto de país, como es la información de los resultados, debiera ser muy cuidadosa con la información que traslada para evitar que en ningún momento se puede generar desconfianza”, señaló Javi López.

Así mismo, se refirió a las labores realizadas para disminuir los votos nulos. Sin embargo, estos aumentaron considerablemente en Colombia, en contraste con comicios pasados. “En general, los testigos pudieron observar la votación sin restricciones indebidas y tomar fotos de las actas de resultados. La introducción de tarjetas separadas redujo notablemente la tasa de votos nulos, y la Registraduría publicó rápidamente resultados preliminares detallados y escaneos de las actas de resultados de las mesas”, dijo López, quien también recordó los asesinatos de policías en los departamentos de Meta y Caquetá previo a la jornada de votaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar