Cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica registran que durante el conflicto armado en Antioquia, se calculan 740.185 víctimas entre 1958 y 2016. De este total el 50.9 % son mujeres, mientras que el 48.3% son hombres. Este departamento fue de los cinco más azotados por la violencias durante ese lapso de tiempo.
Desde su creación en 2012 la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, tiene la misión de atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz. Para lograr eso, la institución esperar beneficiar a 2.560 víctimas durante marzo, residentes en 107 municipios antioqueños con indemnizaciones económicas por valor de 29.551 millones de pesos.
En su comunicado de este miércoles 16 de marzo, la entidad estatal subraya que, “esta medida de reparación favorece a la población priorizada para mejorar sus condiciones de vida y resarcir los hechos victimizantes, como desplazamiento forzado, homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, entre otros delitos”. La primera de estas jornadas se realizará en Medellín, donde 965 personas que habitan en la capital antioqueña y municipios cercanos recibirán los pagos indemnizatorios correspondientes.
Le puede interesar: Gobierno asegura que seis mil soldados han sido víctimas de explosivos y minas antipersonales
En total serán 33 jornadas de indemnización coordinadas por la entidad y las alcaldías locales. Los giros se realizarán a través de consignaciones bancarias y a su vez, afirma la Unidad, se prestará una orientación para la inversión adecuada de estos dineros y ofertas en educación, pensiones, vivienda y emprendimientos productivos.
El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, indicó que “continuamos cumpliéndole a esas personas que sufrieron tanto daño por la violencia de los grupos armados ilegales con esta medida reparadora, que le apunta al restablecimiento de derechos y proyectos de vida”.
Durante 2021, Antioquia fue el departamento más beneficiado con las medidas de reparación, con una inversión superior a los 200.000 millones de pesos. Según el Gobierno nacional, en este departamento en promedio se han destinado 3,4 billones de pesos en los diez años de existencia de la Unidad.
En total, desde 2012, la entidad ha entregado más de 1.275.000 indemnizaciones administrativas individuales en Colombia, como parte de la inversión total superior a los 15 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado.
Le puede interesar: Identifican a la novena víctima de desaparición forzada en los Montes de María
Los municipios más beneficiados han sido: Jericó, San Rafael, San Carlos, Granada, Caucasia, Nechí, Dabeiba, Concordia, Carmen de Viboral, Argelia, El Bagre, Cáceres, San Roque, Liborina, La Unión, Yolombó, Betulia, Urrao.
Pero este optimismo oficial no se refleja en las víctimas. El pasado 27 de abril de 2021, el representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño Castro, reveló una cifra de reparación individual de víctimas en Colombia. El congresista expresó que solo un 13 % de las víctimas a nivel nacional ha recibido una reparación individual administrativa o judicial, lo que se se reduce a solo 963.000 víctimas, frente a una población total de casi 7 millones 400.000 sujetos de reparación.
De continuar con el ritmo de entrega de indemnizaciones que hasta ahora se ha manejado, no sería sino hasta 2085 que la Unidad de Víctimas lograría indemnizar a todas las víctimas registradas. Es decir, faltarían 11.500 millones de dólares y 65 años para lograr indemnizar a las 7.261.998 víctimas que son sujetas de reparación.
SEGUIR LEYENDO: