Transportadores de carga molestos por declaraciones de Gustavo Petro sobre bloqueos durante el paro nacional

Colfecar se pronunció y aseguró que estos hechos tuvieron unos impactos negativos para el sector, peores a los causados por el momento más crítico de la pandemia.

Guardar
En Colombia, el 80 % de la flota vehicular de carga pertenece a personas naturales. Foto: Twitter Ministerio de Transporte.
En Colombia, el 80 % de la flota vehicular de carga pertenece a personas naturales. Foto: Twitter Ministerio de Transporte.

Los transportadores de carga están en desacuerdo con las declaraciones que dio Gustavo Petro, durante un debate presidencial, en el que los señaló como responsables de los bloqueos y afectaciones que se presentaron en las vías nacionales a lo largo del paro nacional de 2021.

“Al contrario, el sector transportador no hizo parte ni patrocinó el paro nacional sino fue de los más perjudicados por la situación de orden público, por ejemplo, miles de conductores entre Cajamarca y Buga quedaron atrapados en esta ruta por más de 30 días sin poderse mover y a merced de vándalos que los amedrentaban a diario, siendo víctimas de actos terroristas y amenazas”, dijo Colfecar.

Igualmente, la agremiación resaltó que el Valle del Cauca fue una de las regiones más afectadas del país, pero también tuvieron grandes dificultades en el Cauca, Nariño, Eje Cafetero, Cundinamarca y Santander.

La federación destacó que a nivel nacional se registraron más de 29 casos de peajes vandalizados por cuenta de quienes bloquearon las vías; además, que fueron expuestos al cobro de peajes ilegales para permitir el paso de los vehículos.

“En Colombia, el 80 % de la flota vehicular de carga pertenece a personas naturales, en la mayoría de los casos el vehículo es el único patrimonio del propietario y, por tanto, representa su medio de sustento para sí mismo y su familia”, afirmaron.

Asimismo, señalaron que según la Encuesta de Pérdidas por el Paro Nacional desarrollada con sus empresas agremiadas, el 50 % afirma que les robaron mercancías, el 70 % que sus vehículos fueron vandalizados y el 5 % que sus oficinas sufrieron daños.

Recalcaron que “los bloqueos tuvieron unos impactos negativos para el sector, peores a los causados por el momento más crítico de la pandemia, pues en abril de 2020, la carga se redujo un 30% comparado con el mismo mes en el 2019, esta reducción equivale a 2,8 millones de toneladas de carga que requieren de 84.310 tractomulas para su movilización”.

Según Colfecar, en mayo se redujo la carga un 12 % comparado con abril de 2020. Si se compara con mayo de 2019, la reducción es del 44 %. En relación con mayo de 2019, la carga disminuyó 4,5 millones de toneladas, que requieren 133.695 tractomulas para su transporte.

“Se estima que los empresarios del transporte, además de haber venido soportando el impacto de la pandemia que significó una reducción en la carga movilizada, asumió significativas pérdidas del paro nacional que se estiman en 1,2 billones de pesos por conceptos de lucro cesante, vehículos y oficinas vandalizadas, así́ como saqueo y hurto de mercancías”, aseguró Colfecar.

El sector de transportadores de carga también es consciente de que su actividad es transversal a los demás sectores productivos y que al ser un servicio público esencial tienen la responsabilidad social de continuar operando, ya que cualquier disrupción genera traumatismo en el país.

Es de destacar que por los bloqueos otros sectores económicos fueron afectados, debido a que murieron más de 14 millones de aves y se perdieron más de 600 mil toneladas de alimentos.

“Es increíble que durante la pandemia los transportadores fueron los Héroes en las Vías, los que nunca pararon para transportar alimentos, medicamentos y abastecer a todo un país y hoy, sean los culpables los que bloquearon las carreteras ¡Por fortuna hay miles de videos que muestran la realidad!”, dijo Colfecar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar