La Misión de Veeduría Electoral de la OEA (MVE), destacó la celebración de las elecciones legislativas del domingo 13 de marzo en Colombia. En cabeza del ex ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, la MVE señaló que la jornada tuvo un ambiente Pacífico, a pesar de los hechos que cobraron la muerte de dos soldados en Meta y Caquetá, sin embargo, otro factor de preocupación, tiene que ver con el reporte de cuentas claras por parte de los candidatos al Congreso de la República, pues no fue positivo.
En este caso, la Misión felicitó al Consejo Nacional Electoral por el impulso de la plataforma Cuentas Claras, pues desde esta era menester de todos los candidatos realizar el reporte de la totalidad de ingresos y egresos que se realizaron durante la campaña, a pesar de que todos los aspirantes están en obligación de realizar este registró, el porcentaje fue bajo, por lo tanto se le insta a todas las campañas en los próximos comicios electorales a cumplir con las normas, realizando de manera anticipada este reporte.
Desde la OEA exaltan la función del CNE, mediante la implementación del sistema digital dentro del espectro electoral, señalando: “La Misión reconoce los esfuerzos realizados por el CNE para facilitar y promover el uso de la plataforma Cuentas Claras. Se destaca especialmente el establecimiento de la obligación administrativa (no legal) de todas las organizaciones políticas y candidatos/as de reportar sus ingresos y gastos durante la campaña y los ajustes hechos a la plataforma para que los partidos pudieran cargar la documentación de soporte de las operaciones.”.
Según la Misión de Verificación Electoral, al día 10 de marzo, únicamente el 43 % de los candidatos al congreso, habían registrado los ingresos a su campaña, eso constituye que es un 57 % de los aspirantes a Cámara y Senado no habían reportado dichas cifras, a pesar de la exigencia del nuevo Código Electoral, destacando que desde el Consejo Nacional Electoral ponderan la necesidad de brindar toda la información sobre el aportante a las campañas, situación que no se vio en muchos casos.
A pesar de las exigencias legales dentro del orden establecido por el Código Electoral y la implementación de la plataforma Cuentas Claras, la OEA lamenta las bajas cifras encontradas, afirmando: “Se reconoce, asimismo, el establecimiento de la obligación administrativa para que los Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) utilicen el aplicativo desde el momento de recolección de firmas20, una recomendación hecha por MVE/OEA anteriores y que también el proyecto del nuevo Código Electoral recoge y contempla como una obligación legal. A pesar de todos estos avances, la Misión observó que el porcentaje de cumplimiento de reporte en el aplicativo Cuentas Claras continúa siendo bajo. Al 10 de marzo, 3 días antes de las elecciones, únicamente un 43% de candidatos/as al Congreso de la República habían registrado ingresos y un 41%, gastos.”.
Por otro lado, el informe expuso una elevada preocupación por los impedimentos que tuvieron los candidatos de las Circunscripciones Especiales de Paz, pues surgieron trabas para obtener sus pólizas y las garantías que les permitieran acceder a los anticipos de financiación para las campañas, según las cifras reveladas por la Misión de Verificación Electoral de la OEA, únicamente 96 candidatos de la CITREP recibieron su anticipo de los 405 que estaban inscritos.
Cabe resaltar que desde el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque afirmó previo a las elecciones que desde el Estado había plenas garantías para los candidatos de las Circunscripciones, no obstante, el reporte de la OEA afirma lo contrario, la MVE indicó: “La Misión recibió con preocupación información sobre las dificultades que enfrentaron varias organizaciones que nominaron candidatos/as a las CITREP para obtener las pólizas o garantías (en este caso establecidas como requisito por vía administrativa16 y no legal) que les permitieran acceder a los anticipos para financiar sus campañas. De acuerdo con información brindada a la MVE/OEA de manera preliminar, de 405 candidatos únicamente 96 (pertenecientes a 48 organizaciones) accedieron al anticipo. Si bien la Misión fue informada por el CNE de los esfuerzos por facilitar el acceso a las pólizas o garantías, dichas acciones fueron insuficientes y tardías.”.
SEGUIR LEYENDO: