Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en época invernal

El Ministerio de Salud alertó un incremento en las infecciones respiratorias agudas, especialmente en los menores de un año de edad

Guardar
Imagen de referencia de un niño con tapabocas. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Imagen de referencia de un niño con tapabocas. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una serie de recomendaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas que está viviendo el país. La entidad hizo un llamado a los habitantes del territorio nacional para tomar esas medidas de precaución y evitar las infecciones respiratorias agudas por las constantes lluvias y las temperaturas bajas.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, aseguró que en Colombia, en la segunda semana epidemiológica de 2022, “observamos un incremento en la mortalidad por infección respiratoria aguda, probablemente asociadas a infección respiratoria aguda en menores de cinco años, comparadas con las notificadas para la misma semana del año 2021″.

Los departamentos más afectados, según el Ministerio, son: Antioquia, Caquetá, Cartagena, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Santander, San Andrés, Santa Marta, Sucre, Valle del cauca y Vaupés.

Según la entidad, los boletines epidemiológicos indican que la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por infecciones respiratorias agudas se presenta en un 16,9 % en niños de un año. Los siguientes más afectados son aquellos que aún no llegan a cumplir un año de edad, con el 16,1 %.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Los menores de 5 años deben asistir al médico para tratamiento oportuno en caso de presentar los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento.

La entidad de salud también hizo unas recomendaciones generales a la ciudadanía para disminuir los niveles de contagio de esas infecciones. Entre esas se destaca: evitar el saludo de mano y/o de besos, no frotarse los ojos ni tocarse la cara con las manos sin lavar, cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano.

Para aquellos que tienen síntomas de gripa, el Ministerio de Salud fue enfático en mantener el uso de tapabocas y en lo posible permanecer en casa. Asimismo, sugirió tomar abundantes líquidos, mantener la vivienda ventilada, iluminada y limpia, lavarse la nariz y las manos frecuentemente y evitar asistir a sitios de concentración masiva como al trabajo o al colegio.

Inicia temporada de lluvias en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) anunció el pasado 15 de marzo que en la segunda mitad de marzo iniciará la primera temporada de lluvias del año, acentuada por el fenómeno de La Niña que ya ha dejado 30.600 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

Casi la mitad de estos desastres ocurrieron en los últimos quince días: del primero al 15 de marzo, 12.600 personas de 3.554 familias quedaron damnificadas, con un saldo de 12 fallecidos, 14 heridos y seis desaparecidos. 1.840 viviendas quedaron con afectaciones y 33 más están destruidas.

En teoría, la primera quincena del mes cerraría la temporada de menos lluvia y sequía que había iniciado en el último trimestre de 2021. No obstante, la llegada de La Niña adelantó las precipitaciones para finales de febrero. La transición entre ambas temporadas debería terminar a finales de marzo y la temporada de lluvia se prolongará hasta junio.

Después de junio, mes en el que se espera que La Niña continúe con lluvias de baja intensidad, se espera que las condiciones climáticas regresen a la normalidad en los diferentes pisos térmicos.

Las regiones más afectadas por este aumento de precipitaciones serán la Andina y la Pacífica, pronóstico que coincide con los desastres naturales ocurridos en Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Huila, Tolima, el Eje Cafetero, Nariño y los Santanderes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar