El debate presidencial del pasado lunes 14 de marzo, organizado por el diario El Tiempo y la revista Semana dejó un durísimo enfrentamiento entre sus tres participantes: Gustavo Petro, Ingrid Betancourt y Federico Gutiérrez. En las redes sociales se evidenciaron varias reacciones ante el encuentro y entre esas se destaca la del senador Gustavo Bolívar.
Durante el debate, el candidato por la coalición Equipo por Colombia intervino en varias ocasiones para criticar las propuestas de Gustavo Petro y los roles que ha ejercido en la política en el pasado. Ante eso, el senador Gustavo Bolívar le puso un apodo a Federico Gutiérrez: “FicoFake”, argumentando que las respuestas que brindó durante el debate carecían de altura.
“FicoFake no tiene discurso. Basa sus respuestas en atacar a Petro. Cero altura para debatir”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter. A su vez, señaló que el candidato por el Pacto Histórico “no tiene contendor. Es el único que propone y pasa la mitad del debate desbaratando fake news”, agregó.
En su publicación también se refirió a la candidata de Verde Oxígeno afirmando que es “muy perdida y cae muy bajo”. Estas declaraciones tienen que ver con un momento en el que Betancourt sacó a relucir un problema de salud mental que Petro enfrentó años atrás.
La discusión entre Gustavo Petro e Ingrid Betancourt
El senador le recordó a Betancourt que ella trabajó como asesora en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de César Gaviria. Esta situación sería contradictoria, dado que Ingrid ha sido de las principales críticas de que el hoy jefe del liberalismo se le una a Petro. “¿En qué gobierno trabajabas tú cuando fuiste nombrado en la Embajada de Bélgica?”, respondió Betancourt. El candidato del Pacto Histórico le aseguró que se fue a ese país porque lo querían matar en Colombia y no perdió oportunidad para hacerle otro cuestionamiento a su contrincante en las urnas.
“Tú que fuiste a visitarme a mi casa en Bélgica acompañada de Carlos Alonso Lucio. ¿Con qué teoría trataron de convencerme? No me voy a meter en la discusión interna porque no quiero entrar en intimidades”, cuestionó el candidato presidencial.
Ahí, Ingrid Betancourt lanzó el reprochable mensaje por el que la cuestionan desde diferentes sectores del país, por exponer la salud mental del también jefe de la Colombia Humana. “No reescribas la historia, el país sabe la lucha que yo di contra Samper. Mientras que tú estabas en tu embajada, yo daba la pelea aquí, denunciando la financiación (de Samper)”, expresó y se registró el siguiente intercambio de mensajes:
— Me iban a matar y renuncié, ¿sabes por qué? — dijo Petro.
— Yo creo que tú tienes Alzheimer. Sinceramente, pienso que no has visto. Y de hecho, cuando fui a visitar a Gustavo, me acuerdo que él estaba en una gran depresión, tirado en el piso, sin poder moverse. No me voy a meter en tu vida privada, Gustavo, pero lo que el país sabe es que si hay alguien que enfrentó a Ernesto Samper fui yo — contestó la candidata de Verde Oxígeno.
Ingrid Betancourt fue criticada en redes sociales por esas declaraciones y ella aseguró no arrepentirse del polémico momento. “Yo no soy médico, yo expreso una situación que fue como la interpreté en su momento, pero no tengo ningún conocimiento de su estado de salud en ese momento”, explicó la candidata ante Blu Radio. A su vez, argumentó que fue “una manera coloquial de expresar los recuerdos de lo que vi en ese momento”.
SEGUIR LEYENDO: