En medio de sus pronunciamientos respecto a los convenios de cofinanciación que se adelantarán este año para mejorar la movilidad en los corredores viales de Bogotá, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, habló del mal estado en el que se encuentran varias de las vías de la ciudad. La calle 13, en particular, se llevó varios de los comentarios negativos de la mandataria local, incluso, calificó la obra como la ”vergüenza de Colombia”.
“La Calle 13 es la vergüenza de Colombia. Es una vía que parece una ‘trocha del siglo XIX’, pero con ese convenio que aseguraremos va a pasar de ser la peor a la mejor”, destacó López. De acuerdo con lo que explicó, será el próximo mes de julio cuando la capital del país tendrá el convenio de cofinanciación de la segunda línea del metro de Bogotá que, según el planteamiento de la administración local, va hasta Engativá y Suba. “También estamos avanzando en el convenio de cofinanciación de la construcción de la Calle 13″, enfatizó.
“Ya tenemos la licitación y adjudicación de la ALO Sur que viene de Chusacá a la calle 13 y también de la aplicación de la Autopista Norte. Nada esperamos más los bogotanos que pasar de esa ‘trocha que es hoy la Autopista Norte’, completamente bloqueada y colapsada”, añadió. Argumentó que se trata de una autopista construida en los años cincuenta y que, desde ese entonces, no se le ha ampliado ‘ni un centímetro’ en los últimos sesenta años. Según la alcaldesa mayor, esto no es coherente con la evolución de la ciudad que, para el momento, ha multiplicado por seis su población y por doce el número de vehículos.
“Este año tenemos la plata asegurada y empezamos las obras. La gente verá las máquinas y a las personas trabajando en la ampliación a seis carriles de la Autopista Norte el año entrante y de la ampliación a cuatro carriles en la carrera Séptima el año entrante (...) También se verán maquinas para la construcción de la Autopista Sur que tampoco da abasto. Se demorarán unos años en estar listos estos proyectos, pero lo importante es que las obras arrancan, se generará empleo y mejorará la movilidad”, puntualizó.
Es de resaltar que el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó su respaldo ante los planteamientos de la administración local, decisión que Claudia López festejó en sus redes sociales. “No solo avanzamos en la construcción de la primera línea del metro desde Bosa hasta la calle 72 sino que el Presidente Duque reiteró hoy su compromiso con Bogotá de entregarnos este año la financiación de la 2da línea de metro a Suba y de la calle 13! ¡Bogotá en primer lugar”, comentó.
“La ciudad de Bogotá ha tenido que vivir con gobiernos que prometen, prometen y prometen. Que entregan cheques ‘chimbólicos’ porque nunca le devuelven la plata a la ciudad y solo se toman la foto con el cheque (...) “No vamos a esperar 100 años para tener la segunda línea. Vamos en muy pocos meses a estar firmando también este convenio de cofinanciación de la segunda línea del Metro de Bogotá. A eso, además, le acompaña que el Gobierno nacional puso los recursos, aseguró la constitución y empezará el año entrante la construcción del Regiotram de Occidente”, manifestó el mandatario al respecto.
El pasado mes de febrero, Claudia López, durante su recorrido por Fontibón, entregó a la comunidad de la localidad el CAI de la Calle 13. La estructura se vio seriamente afectada luego de ser acatada en medio de las manifestaciones de abril del 2021. “Tenemos hoy la apertura de este CAI, que dos veces fue vandalizado el año pasado. Este CAI es muy importante porque coordina a dos cuadrantes y once barrios”, dijo la mandataria distrital al lado del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Jorge Eliécer Camacho; y el alcalde local (e), Anderson Acosta.
Seguir leyendo: