Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, no solo se la está jugando ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para impedir su extradición a Estados Unidos, sino que también busca que sea la propia Corte Suprema de Justicia la que le termine suspendiendo dicho proceso.
Precisamente desde el alto tribunal señalaron que no suspenderán el envío de ‘Otoniel’ mientras se somete a la JEP para entregar información sobre el conflicto. La principal razón es que el antiguo máximo jefe criminal del Clan del Golfo no estaba incluido en el listado de excombatientes de las Farc, por lo que no puede entrar en esa instancia judicial.
Sin embargo, Úsuga también estaría reviviendo los procesos penales que tiene por narcotráfico en el país y de esa forma lograr que sea la misma Corte la que termine suspendiendo su extradición, ya que la jurisprudencia colombiana contempla dos procesos distintos por un mismo delito.
Fuentes del informativo de televisión Noticias RCN revelaron que la defensa del que fuera el narcotraficante más buscado del país está en diligencias para reactivar en la justicia ordinaria todos los casos de tráfico de estupefacientes y condenen a su apoderado en Colombia.
Sin embargo, en ese noticiero informaron que el fiscal Mario Burgos hizo una modificación en el escrito de acusación contra ‘Otoniel’, que fue avalado por el juez del caso, donde el señalamiento por concierto para delinquir ya no incluía fines de narcotráfico.
“Eso es lo que vamos a poder probar en el juicio oral, con unas finalidades en específico como quedó ya realizada la aclaración de homicidio, terrorismo y desplazamiento forzado, ninguna otra finalidad”, dijo Burgos en Noticias RCN.
En ese medio de comunicación también las fuentes del procesos les indicaron que la defensa de ‘Otoniel’ está en una especie de gira por los juzgados colombianos reviviendo procesos en su contra y que incluso ya se habrían programado audiencias para abril, mayo y junio.
Incluso les indicaron que semanas atrás la Corte Suprema de Justicia recibió una solicitud para que se rechazara la extradición del capo, ya que en el expediente con el que se justifica su extradición no se indican las identidades, fechas y el relato preciso de los hechos por los que debe comparecer en Estados Unidos. No obstante, el Alto tribunal contestaron que se abstendrán de suspender ese proceso.
Por otro lado, en RCN Radio reseñaron que en la JEP respondieron negativamente a la solicitud de la defensa de Úsuga para frenar su envío al país norteamericano mientras comparece ante ese tribunal de paz rindiendo sus declaraciones voluntarias dentro de los macrocasos en los que lo han requerido en esa jurisdicción.
Entre tanto el presidente Iván Duque calificó de coherentes las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y de la JEP para no suspender la extradición de ‘Otoniel’.
“Me parece muy bien, y es lo que le debe ocurrir con ese criminal. Es un narcotraficante, además, me parece que es coherente con jurisprudencias y con decisiones anteriores de personas que han estado en el narcotráfico y no se les permite ese camino para eludir el que les corresponde”, recogieron en esa emisora de las declaraciones del mandatario de los colombianos.
El lunes la Corte Suprema negó suspender el envío de Úsuga a Estados Unidos ya que no formaba parte de alguno de los actores armados que se había sometido dentro del proceso de paz con las Farc.
“La Sala se abstendrá de remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz, de donde surge que tampoco se accederá a la solicitud de suspensión del trámite de extradición, dado que no se vislumbra de manera seria y razonada que Dairo Antonio Úsuga David cumpla el factor rationae personae”, argumentaron.
SEGUIR LEYENDO: