En las últimas horas, la ONU se pronunció referente al tema del asesinato del Líder social, Miller Correa, representante de la zona norte del departamento del Cauca. Solicitando la pronta investigación y aclaración del homicidio, además de garantizar las respectivas medidas de protección colectivas.
“Pedimos una investigación pronta de este homicidio. Solicitamos que se garanticen las medidas de protección colectivas en coordinación con las autoridades Indígenas y la implementación plena del Acuerdo de Paz para responder de manera más eficaz al incremento de la violencia en Cauca y varios territorios del país”
“Expresamos nuestra condena por el homicidio de Miller Correa, autoridad del Pueblo Nasa del norte del Cauca, líder, defensor de derechos humanos, y consejero (…) de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca”
Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo recorrido del año 2022, en Colombia han sido asesinados 36 líderes sociales, indígenas, cívicos, ambientalistas, comunales e incluso reclamantes de tierras.
Las zonas más afectadas en este primer trimestre del año han sido los departamentos del Chocó, Cauca, Arauca, Casanare, Antioquia, Putumayo, Nariño, Cesar, Meta, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar y Tolima.
Por su parte, la Comisión de la Verdad además de rechazar este nuevo acto de violencia en contra de un líder indígena, recordó quien había sido Miller Correa y en que se había desempeñado para su departamento. Consejero de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca, exsecretario de gobierno y exconcejal del municipio de Toribio (Cauca), donde finalmente la Comisión afirmó:
“Con quien tuvimos la oportunidad de dialogar en el proceso del esclarecimiento de la verdad”, Sobre varios temas que suceden en el Cauca como la amenaza a varios líderes y lideresas del pueblo indígena Nasa”.
Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para Colombia, exigió al Estado colombiano reevaluar urgentemente las estrategias de respuesta a la violencia territorial y a utilizar el Acuerdo de Paz de manera más decidida para extender su presencia y control en las zona del país afectadas por la violencia.
A Miller correa, como le suele suceder a un sinfín de defensores de derechos humanos en el país cafetero, había recibido varias amenazas de muerte, presuntamente por el grupo paramilitar las Águilas Negras según informó la autoridad indígena.
Finalmente, y según un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Correa fue asesinado y encontrado en la noche del pasado lunes 14 de marzo con impactos de bala a orillas de la vía que conduce de Popayán al Tambo, Cauca.
SEGUIR LEYENDO: