Murió el ‘Hachiko colombiano’: esperó frente a un hospital por seis años a su dueño fallecido

Marcos era un perro criollo con herencia de labrador que, fielmente, aguardó la salida de su amo del centro médico; a pesar de que al año de ser internado, el hombre falleció y el canino nunca se fue del lugar

Guardar
Captura de video. YouTube / El Tiempo
Captura de video. YouTube / El Tiempo

Unas cuantas lágrimas ha sacado la historia de ‘Hachiko’, el perro que esperó por varios años a su dueño en una estación de tren de Japón, sin saber que este ya había muerto. En Colombia existió un perro con una historia similar, esperó a su dueño a las afueras de un hospital y así pasaron seis años, convirtiéndose en la mascota más querida por los médicos y pacientes; hasta que en marzo de este año falleció.

Desde el año 2016, a las afueras del hospital San Marcos, en Chinchiná, Caldas, profesionales de la salud y enfermos vieron a Marcos, un perro al que señalaban como mascota del lugar, pero que quienes lo conocían sabían su triste historia. El canino era la mascota de un hombre que en ese año ingresó muy mal de salud, como el amigo de cuatro patas no podía ingresar al centro médico, se quedó afuera para esperar que su dueño saliera.

Allí Marcos -como lo apodaron los trabajadores del hospital-, fue adoptado por el lugar, recibiendo una mano amiga de quienes lo veían recorriendo las afueras del centro médico. El perro de 10 años, según han dado a conocer los trabajadores del lugar a medios locales en años pasados, esperó a su amo, pero este entró y no volvió a salir del hospital.

El dueño de Marcos quedó internado en el centro médico y murió uno año después, en el 2017; sin embargo, el perro nunca lo supo y siguió esperando en la entrada. Así pasaron 6 años, hasta que esta semana, un cáncer también se llevó a Marcos, al que vieron con hambre y descuidado durante las últimas semanas

Estefanía Lagos, enfermera del hospital, narró a Noticias Caracol que “el dueño falleció, desde entonces el perrito permaneció a las afueras del hospital, ya que nunca lo vio salir”. Habitantes del sector señalaron que, efectivamente, el perro seguía creyendo que su amo estaba adentro, pues nunca regresó con él, por eso no se movió de la puerta hasta sus últimos momentos.

De hecho, en un principio varias personas intentaron adoptar al animal y llevárselo a sus respectivas casas, pero Marcos encontraba la manera de regresar al centro médico para seguir esperando a su dueño. Es por esto que tantos ven reflejada en su historia la historia del perro akita que recorrió el mundo a través de la película ‘Siempre a tu lado’.

Una de las mujeres que intentó llevarse al animal habló con el noticiero antes mencionado y detalló que “lo recogí y me lo llevé para la casa, pero el perrito nunca se dejó encerrar, tuve que soltarlo”; sin embargo, María Gladis García no se venció y, desde entonces, asumió el cuidado de Marcos, aunque este ‘viviera’ en el hospital.

Cuando el perro empezó a enfermarse, hace dos años, García nuevamente intentó llevarlo a su casa y allí duró varias temporadas; pero siempre regresaba al hospital. Fue así que esta semana, la mujer lo encontró muerto en una zona boscosa cercana al centro médico.

Una enfermera del hospital habló con el diario regional La Razón, y señaló que ante el mal estado en el que veían al animal cuando iba de visita al centro médico para esperar a su amo, pensaron en sacrificarlo, pero no lo hicieron y decidieron esperar. “Días antes le íbamos a colocar la eutanasia debido a su condición de salud. El cáncer ya estaba muy avanzado; sin embargo, Marcos seguía demostrando sus ganas de vivir, por eso decidimos darle unos días más. Tal vez quiso ahorrarnos la difícil decisión de decirle adiós”, concluyó.

A sus 14 años, Marcos falleció luego de esperar por seis años a su amo, quien falleció sin que el canino se enterara. Ahora el cuerpo del animal fue enterrado en un sitio campestre cerca al centro médico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar