No se detienen las críticas hacia la directiva de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano. El parón futbolístico por las elecciones legislativas de Colombia en el período 2022 - 2026 vislumbró las problemáticas dirigenciales luego de que se celebrara una final de segunda división con ambos clubes (Unión Magdalena y Cortuluá) ya ascendidos a la Liga BetPlay Dimayor 2022.
La problemática en el ente rector del balompié colombiano fue puesta en evidencia por el experiodista Iván Mejía cuando se quejó de que en la Dimayor archivaran la investigación contra Llaneros FC por el supuesto amaño de Unión Magdalena que perjudicó el ascenso de Fortaleza CEIF, así como el rumor de que el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo Giraldo, fuera a renunciar en caso de que el Cúcuta regresara al fútbol nacional:
Pues bien, justamente desde el entorno del cuadro motilón aseguran que el equipo (hoy presidido por José Augusto Cadena) regresaría a la primera categoría del fútbol colombiano para la temporada siguiente.
En la capital nortesantandereana confían en que su club regresé a la primera división sin tener que luchar por el ascenso, como tradicionalmente lo han hecho los equipos del Torneo BetPlay. Sin embargo, esta situación no sería bien recibida por un grupo de clubes que en una votación decidirían por el futuro del equipo cucuteño.
No obstante, la decisión de reintegrar a Cúcuta en la A depende directamente de la votación de los otros 35 clubes que clubes que conforman el organismo. De entrada, Cúcuta Deportivo tendría 16 votos en contra en las asambleas decisivas de la Dimayor.
Hay clubes históricos del fútbol profesional colombiano que están en segunda categoría y que no ven justo el reintegro del equipo nortesantandereano a la A, sin el mérito deportivo.
Sin embargo, cabe recordar que Cúcuta disputó su último partido profesional el 6 de noviembre de 2020 en el estadio Alberto Grisales contra Rionegro Águilas en la fecha 18 de la Liga BetPlay 2020, año en que solo hubo una edición del campeonato.
Después de eso, el equipo abandonó el campeonato y la Dimayor lo desafilió inmediatamente ante la insolvencia económica y las deudas por las que la Superintendencia de Sociedades remitió al club de un proceso de reorganización empresarial a uno de liquidación.
La discusión de la nueva categoría de Cúcuta está abierta y de esta manera todo se resolverá en la asamblea general de este jueves 16 de marzo, en la cual se conocerá la decisión que entregue una respuesta definitiva acerca del futuro del Cúcuta Deportivo, club que finalmente no cambió su ficha en la Dimayor por la de Alianza Petrolera mudándose hasta Barrancabermeja, sino que apelará a recuperar la que ya tenía en la ciudad fronteriza y sin necesidad de cambiar de nombre al comprometerse a pagar sus obligaciones y oficiar como local en el estadio General Santander.
A la par, la afición del equipo que también perdió el reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte de Colombia tiene la esperanza de regresar a ver partidos oficiales sin importar la categoría, pues históricamente, la ciudad siempre ha respaldado a su equipo y es una de las mejores plazas de fútbol en el país, por ejemplo cuando el equipo salió campeón en 2006 con el D.T. Jorge Luis Pinto y cuando fue semifinalista de la Copa Libertadores 2007 con el entrenador Jorge Luis Bernal.
SEGUIR LEYENDO: