La Empresa Metro de Medellín podría operar el metro de Quito

Son once las compañías internacionales, incluyendo la firma paisa, que quieren hacer parte de la finalización del proyecto del sistema de transporte en la capital ecuatoriana

Guardar
Fotografía de archivo del Metro de Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
Fotografía de archivo del Metro de Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Por estos días, en Quito, Ecuador, se está buscando a la empresa internacional encargada en operar el Metro. De acuerdo con lo que plantean las autoridades de transporte locales, el funcionamiento de aquel mecanismo de movilidad está previsto para iniciar sus labores en el último semestre de este año, 2022. Según informaron medios de comunicación de ese país, Colombia, a través de la empresa Metro de Medellín, está acercándose para ofrecer sus servicios. Así lo informó la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).

En un comunicado destinado a la opinión pública se detalló los acercamientos internacionales para el desarrollo de la obra se han hecho por parte de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (Chile), Hitachi Rail STS (Italia-Japón), RATP DEV (Francia), Deustsche Bahn (Alemania), Transdev (Francia), Metro de Medellín (Colombia), Entidad Pública Empresarial Renfe (España), Companhia do Metropolitano de Sao Paolo (Brasil), Metro de Barcelona TMB, Keolis (Francia) y Metro de Santo Domingo (República Dominicana). Para ello, informan medios locales, los representantes de estas empresas visitaron las instalaciones del Metro de Quito.

Para el momento, las estaciones y la flota de 18 trenes se encuentran en la fase final de las pruebas de integración, por lo que se esperan ofertas para dar inicio a la operación del sistema. Lo que buscan desde Quito es recibir referencias de cómo funciona este medio de transporte en los demás países. Hasta el pasado 14 de marzo del 2022, informó la Empresa Metro de Quito, se adelantó un diálogo con diferentes compañías operadoras ferroviarias internacionales y con las embajadas de los países interesados en participar de la obra.

Durante las visitas, los delegados han tenido reuniones con el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, con funcionarios de las gerencias de operaciones y de equipos e instalaciones. En aquellas reuniones se han expuesto y compartido detalles de lo que sugiere la creación de un metro en cuanto a aspectos técnicos, jurídicos y administrativos.

“Invitaremos a todos los Metros del mundo que quieran participar, a todos los operadores ferroviarios mundiales que quieran participar. Y les daremos un periodo de 90 días para que preparen sus ofertas técnicas”, destacó Bastidas.

El metro de Quito, se acuerdo con información de medios locales, empezó a ser construido en el 2013. Esta estructura será la primera de su estilo en Ecuador. Según reporta la autoruidad de transporte, recorrerá la capital del país andino de norte a sur a lo largo de un recorrido de 22,6 kilómetros. Para esto, la obra cuenta con 15 estaciones construidas en las que pararán una flota de 18 trenes, como se mencionó previamente.

La obra fue realizada por la española Acciona. Todo se logó en tiempos récord gracias a una inversión pública de más de 2.000 millones de dólares.

Durante este mes de marzo se anunció que las operaciones del Metro de Quito iniciarían en diciembre. Fue el octavo día del tercer mes del año que Roberto Custode, gerente de operaciones de ese sistema de transporte, hizo el anunció en medio de una entrevista para Ecuador TV. El cronograma planteado para la ejecución del plan general sobre el Metro en Quito, para finales de este año la población ya tendría la posibilidad de hacer uso de este nuevo servicio de transporte. Para finales de marzo, se hará el lanzamiento oficial del concurso internacional para la el proceso de selección del operador contratante.

Ese medio de transporte, cuenta la autoridad de movilidad, tendrá un costo por pasajero de 45 centavos por trayecto. Sin embargo, se detalló, se le adicionará a ese costo total 15 centavos si se vincula con otros sistemas de movilización como el Trolebús.

Seguir leyendo:

Guardar