Reinaldo Rueda probablemente vivirá dos de las semanas más importantes en su carrera como director técnico: hasta cierto punto en sus manos estará que la selección Colombia clasifique a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022. De la otra parte se encargará el azar, pues, para que el equipo cafetero asista al máximo certamen del balompié, Perú y Chile deberán sumar la menor cantidad de puntos posibles.
Pese a la dificultad de la hazaña, en especial porque el combinado tricolor no depende de sí mismo para asistir por tercera vez consecutiva a un mundial, algunos futbolistas creen que es posible. Tal es el caso del lateral izquierdo Johan Mojica, que tuvo la oportunidad de asistir a Rusia 2018, y hoy parece ser un hombre de confianza para el DT.
“Depende de nosotros y de otros resultados, pero tenemos una mentalidad positiva, la ambición y el hambre de poder cumplirlo. Tenemos que gustarnos primero nosotros, como equipo, para a partir de ahí gustarle a la afición y lograr la clasificación”, expresó Mojica, jugador del Elche, de LaLiga Santander.
Aunque el caleño de 29 años de edad afirma mantener “la fe intacta” en la cita mundialista, aceptó que el objetivo es difícil y que, hasta cierto punto, están al borde del abismo por no haber sumado de a tres puntos recientemente, de acuerdo con lo esperado. Colombia suma siete partidos sin anotar gol por clasificatorias y cuatro partidos sin ganar en el Estadio Roberto Meléndez (Barranquilla).
“La clasificación está bastante compleja, pero tenemos chances y vamos a pelear hasta el final (...). Es bonito que estén pendientes de nosotros y esperamos poder mostrar todo este beneficio con la selección ahora que llegan partidos cruciales para Colombia”, le pidió a la afición
Sobre sus actuaciones en Elche, Mojica afirmó estar contento y con ganas de seguir destacando: “Espero poder seguir en este nivel y consolidarme para aportar cada vez que sea convocado. Jugar con Colombia es algo especial e indescriptible”. Así mismo, habló de que le gustaría ver en la selección a su compatriota en el club español, Helibelton Palacios, quien se desempeña como lateral por derecha:
“Lo importante es que está haciendo méritos futbolísticos para ir. Anhelamos el llamado de la selección por el cariño que le tenemos tanto yo como varios compañeros. Cuando se le necesite será convocado porque ha demostrado en el Elche que está dando un buen rendimiento”.
La Tricolor hoy es séptima en las eliminatorias rumbo a Catar, con 17 puntos, cuatro menos que Perú, actualmente con la posición de repechaje. Y, en buena medida, dependiendo de los dos últimos juegos se definirá el futuro de su DT, Reinaldo Rueda.
Merecer el milagro de la clasificación
Una de las principales expectativas de cara a los enfrentamientos contra Bolivia y Venezuela es si el entrenador apostará por referentes como Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, entre otros, aunque en los últimos encuentros no hayan aportado lo deseado, o si comenzará con el proceso de renovación de cara al siguiente ciclo mundialista. Sea como fuera, el analista deportivo Carlos Antonio Vélez fue tajante con sus comentaros en Palabras Mayores, de Antena 2.
“Con los indignados, con los cómodos, con los caminadores, con los pechofríos, con los del pasado; o con los nuevos, los buenos, la proyección, la sangre nueva y los serios profesionales igual hay que ganar esos dos partidos. Con cualquiera hay que ganarlos, no hay excusa, es ya papito, es ya. Tenemos que ganarle a Venezuela y a Bolivia, si no vencemos a los dos eliminados en estas clasificatorias que son las más niveladas por lo bajo, no merecemos ni siquiera el milagro”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: