Este martes 15 de marzo, a menos de tres días de que los candidatos presidenciales definan a sus fórmulas vicepresidenciales, los aspirantes Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, e Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, sostuvieron una reunión privada para hablar de lo que se viene en la primera vuelta presidencial.
En primera medida, varios medios aseguraron que en esa reunión, Fajardo invitó a Betancourt para que desistiera de su carrera independiente por la Presidencia y lo acompañara como su fórmula en la Vicepresidencia. Sin embargo, el equipo de campaña de Sergio Fajardo le confirmó a Infobae Colombia que eso no es cierto.
Minutos después, el equipo de prensa de la candidata de Verde Oxígeno envió la reacción a esas declaraciones y la misma Ingrid Betancourt confirmó que sí se reunió con el exgobernador de Antioquia para discutir los aplastantes resultados que la Coalición Centro Esperanza obtuvo en las consultas, en comparación con el Pacto Histórico y el Equipo por Colombia.
“Sobre la mesa estaba el resultado de las elecciones del 13 de marzo, la interpretación de ese resultado. Obviamente un castigo en las urnas por una falta de coherencia y de decisión en la coalición, pero también rescatar lo que nos une: ese compromiso con Colombia de derrotar las maquinarias, de hacer una política diferente, de llegar al Gobierno sin venderle el alma al diablo.
Además, la exintegrante de la Coalición Centro Esperanza, que renunció luego de un agarrón con Alejandro Gaviria, aseguró que si se le une a Fajardo lo harán sin las venias de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, los otros dos ganadores de las consultas del pasado 13 de marzo: “Sin que los fines justifiquen los medios, sin la posibilidad de lograr el apoyo de todos los colombianos que no creen en las políticas de Petro ni de Fico, que no quieren estar vaporeados por los extremos y que quieren liberarse de la corrupción”, señaló Betancourt.
Sin embargo, tal parece que la supuesta invitación a ser vicepresidenta sería falsa, tal y como lo confirmó Infobae, dado que la misma candidata reveló que invitó a los demás miembros de la coalición de centro para que se le unan. Inclusive, aseguró que ella le hizo una invitación a Fajardo, ¿a qué?
“Yo le hice una invitación a Sergio y a la coalición a que podamos unirnos, entregarle al país una visión diferente de la política, y que se puedan sumar a esta campaña que es la que ha defendido desde el inicio los postulados que se perdieron en la coalición y que siguen vigentes en el alma de los colombianos. Que podamos ganar y llegar a la segunda vuelta y enfrentar los populismos de izquierda y derecha, acabar con la corrupción y devolverle la confianza a los ciudadanos”, destacó la exsecuestrada por las FARC.
Por ahora, no hay nada dicho sobre las fórmulas vicepresidenciales de los tres ganadores de las consultas del pasado domingo. Sin embargo, el mismo Sergio Fajardo se pronunció al respecto y descartó que Betancourt, o alguno de sus otros compañeros en Centro Esperanza sea su fórmula vicepresidencial.
De hecho, anunció que dará a conocer quién lo acompañará en su carrera por el Ejecutivo muy pronto y dijo que a sus adeptos “les gustará mucho”.
En el caso de Gustavo Petro, aún no se sabe si designará a Francia Márquez, la segunda más votada del Pacto Histórico o, por el contrario, le incumplirá el acuerdo que previamente pactaron; en el caso de Fico, se conoció que al igual que Fajardo y Petro le habría solicitado a la excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto (esposa del excandidato presidencial Alejandro Gaviria), que se le una a su campaña. Los tres aspirantes tienen plazo hasta este viernes 18 de marzo.
SEGUIR LEYENDO: