Estos son los avances de la segunda línea del Metro de Bogotá y troncal Calle 13

Tanto el proyecto de la segunda línea de Metro como la troncal deben estar soportados en estudios de factibilidad técnica, ambiental, legales y financieros

Guardar
La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.
La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.

Con el fin de agilizar la construcción del Metro de Bogotá, las autoridades capitalinas y del orden nacional se reunieron este 15 de marzo para revisar los avances del proyecto. Los funcionarios del Distrito presentaron los avances de la factibilidad y los requisitos exigidos para que sean susceptibles de cofinanciación la Segunda Línea del Metro de Bogotá y la troncal Calle 13.

“Hoy, en compañía del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, nuevamente nos encontramos con las autoridades de la capital del país para conocer el avance en la preparación a los diferentes requisitos que deben cumplir estos proyectos para obtener la cofinanciación de la Nación. Cabe recordar que estos permitirán mejorar la calidad de vida y generarán ahorro en los tiempos de viaje de los bogotanos”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Al término de la reunión no se entregaron detalles de la misma. Las autoridades nacionales recordaron que la cofinanciación de ambos proyectos está sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 100 del Plan Nacional de Desarrollo y la reglamentación indicada por el Ministerio de Transporte.

Tanto el proyecto de la segunda línea de Metro como la troncal deben estar soportados en estudios de factibilidad técnica, ambiental, legales y financieros. Así mismo, se indicó que la cofinanciación de estos proyectos también está en función de la disponibilidad de los recursos de Nación y el territorio.

A pesar de esta última advertencia, horas antes de finalizar la reunión, el presidente Iván Duque aseguró que dejará firmada la financiación de la segunda línea del metro para la ciudad antes de que finalice su mandato, en agosto de este año.

Cabe recordar que el Gobierno nacional ya cofinancia, con recursos que superan los 20 billones de pesos, diferentes proyectos de transporte en Bogotá, como la Primera Línea del Metro y sus troncales alimentadoras. Además, en la perspectiva regional, la extensión de Transmilenio a Soacha en sus fases II y III, y Regiotram de Occidente.

Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se indicó que estos proyectos, y sobre todo la Segunda Línea del Metro de Bogotá y la troncal Calle 13, beneficiarán en gran medida a la ciudadanía. Señalan que más allá de ampliar el sistema de transporte, generará beneficios en su calidad de vida y en la productividad de la región.

El DNP asegura que la Segunda Línea del Metro de Bogotá, beneficiará a 2,5 millones de habitantes en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá́ y Suba. Es un proyecto priorizado por Bogotá con avances en estudios de factibilidad, cuyo trazado seleccionado inicia en la avenida Caracas con calle 72, lugar en donde se conecta con la Primera Línea del Metro. De ahí parte hacia el occidente por la calle 72 hasta la avenida Ciudad de Cali, y toma hacia el noroccidente hasta el corredor de la futura ALO, llegando a la AC 145 (futura avenida Transversal de Suba) y finalizando en el patio taller.

En cuanto a la troncal Calle 13, esta contempla un corredor de 11,4 kilómetros, que incluye 13 estaciones de TransMilenio, un patio taller y seis intersecciones, convirtiéndose en un proyecto fundamental porque ayudará a descongestionar este corredor y mejorará la conexión regional. Además, beneficiará a más de 1,7 millones de habitantes y se estima que para el año 2030 esta troncal atienda entre 150.000 y 200.000 pasajeros en un día hábil típico.

Teniendo en cuenta esta variables es que el Gobierno nacional asegura que está interesado en concretar los proyectos. Aseguran que continuarán haciendo seguimiento al avance de la factibilidad y acompañará técnicamente su desarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar