Denuncian violencia electoral durante las pasadas elecciones de las Curules de Paz

La Delegación Asturiana de Derechos Humanos estuvo presente en las elecciones e identificó amenazas a líderes sociales y sindicales

Guardar
Durante la jornada electoral la delegación pudo constatar que: “impera el miedo al paramilitarismo que se expandió potenciado por el narcotráfico y con responsabilidad de la fuerza pública que en muchas regiones omite el deber de combatirlos”, señala el documento de fecha de 15 de marzo de 2022 y firmado por los 13 integrantes de la delegación.
Durante la jornada electoral la delegación pudo constatar que: “impera el miedo al paramilitarismo que se expandió potenciado por el narcotráfico y con responsabilidad de la fuerza pública que en muchas regiones omite el deber de combatirlos”, señala el documento de fecha de 15 de marzo de 2022 y firmado por los 13 integrantes de la delegación.

Como es costumbre durante los últimos 18 años, la Delegación Asturiana de Derechos Humanos visitó Colombia para acompañar y establecer el estado de derechos humanos en zonas de conflicto armado y social en el país. Este año, el viaje de la misión coincidió con las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Entre el 4 y el 12 de marzo la delegación visitó las regiones del Bajo Atrato, Córdoba, Urabá, Sucre, Norte de Santander, Arauca, Caquetá y Putumayo.

Lo primero que expresó la delegación española en su informe fue una felicitación al pueblo colombiano por “una jornada electoral en la que se expresaron con fuerza opciones políticas favorables a la equidad, la justicia social y la paz”. Sin embargo, resaltaron que hay “certezas sobre la continuidad del conflicto armado que sirve al propósito de desplazar a la población indígena, campesina y negra de sus territorios, para imponer proyectos de inversión de las multinacionales”.

Esta delegación nació hace 22 años con el objetivo de acoger, en el norte de España, a líderes sociales y sindicales amenazados o sobrevivientes de atentados. Este año el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia acoge a 134 personas colombianas defensoras de Derechos Humanos, en el país europeo.

Durante su última visita al país, la organización aprovechó para entregarle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los 17 informes previos, realizados en sus viajes anteriores, además a la Comisión de la Verdad, le hizo entrega de 21 documentos de crímenes de lesa humanidad y de exilio. Esto con el propósito “de la solidaridad internacional a la búsqueda de la verdad y de la justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad.”

Le puede interesar: La MOE ha recibido al menos 66 denuncias por compra de votos

La intención de la delegación europea, era verificar la situación de derechos humanos de las víctimas del conflicto armado de estas zonas del país, de cara a las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Así como el desarrollo del Acuerdo de Paz, las garantías y las libertades para las elecciones de sus candidatos a la Cámara de Representantes.

Durante la jornada electoral la delegación pudo constatar que: “impera el miedo al paramilitarismo que se expandió potenciado por el narcotráfico y con responsabilidad de la fuerza pública que en muchas regiones omite el deber de combatirlos”, señala el documento de fecha de 15 de marzo de 2022 y es firmado por los 13 integrantes de la delegación.

Desde que se conoció que Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Jorge 40, fuera electo como representante de la Circunscripción N°12, que representa a municipios de Cesar, Magdalena y La Guajira, las víctimas han manifestado su inconformidad para que el hijo de uno de sus mayores victimarios, ocupe ese lugar en el Congreso de la República.

A esto también se refirió la delegación española, “los aportes del gobierno para la campaña política no llegaron a tiempo. Las candidaturas auténticas de las víctimas quedaron en franca desventaja frente a los candidatos de los partidos tradicionales bien financiados, como la del hijo de alias Jorge 40 que revictimiza a millones de personas”, señalaron.

Respecto a las libertades políticas de las comunidades, el reporte señala que estas regiones del país, están dominadas por bandas paramilitares, insurgencias y bandas criminales que ejercen control social y político, lo que dificulta la libre elección de las personas. Puntualmente, la Delegación de Derechos Humanos, señaló que las graves anomalías en las postulaciones a las curules de paz fueron continuas en Chocó, Córdoba y Sucre.

Por último, afirman que luego de los resultados del domingo pasado, se presentaron amenazas de muerte y cooptación (llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella) de candidatos por victimarios y partidos tradicionales. Según ellos las autoridades del pueblo indígena zenú de Flor del Monte, han sido declaradas objetivo militar por avalar una candidatura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar