Colegio Marymount: Medicina Legal confirmó que el exprofesor Mauricio Zambrano sí abusó de una de sus alumnas

El dictamen reveló además que, por la agresión sexual, la menor padece efectos psicológicos tras sufrir una “lesión en el libre desarrollo y formación sexual”

Guardar
En la imagen, el exdocente del colegio Marymount, Mauricio Zambrano, implicado en casos de acoso y abuso sexual a sus estudiantes. Foto: Archivo particular
En la imagen, el exdocente del colegio Marymount, Mauricio Zambrano, implicado en casos de acoso y abuso sexual a sus estudiantes. Foto: Archivo particular

Luego de que se conocieran distintas denuncias de estudiantes del colegio Marymount en Bogotá de presuntos casos de acoso y abuso sexual por parte de un docente de educación física, Noticias RCN reveló el dictamen de Medicina Legal en el que se indicó que el ahora exprofesor Mauricio Zambrano sí abuso sexualmente a una menor de 14 años.

En el documento de cuatro páginas de la Fiscalía, conocido por el noticiero bogotano, Medicina Legal afirmó que la joven estudiante no dio su consentimiento para realizar una actividad sexual con el denunciado.

”Fue puesta en un estado mental de inferioridad frente al adulto que le impidió conocer, discernir y discriminar plenamente la connotación sexual de los eventos (...) por lo tanto, la menor no estuvo en capacidad de comprender ni dar su consentimiento para la actividad sexual con el denunciado”, se lee en el documento conocido por Noticias RCN.

En ese sentido, el dictamen de Medicina Legal indicó que, debido al abuso sexual del que fue víctima la menor, en la actualidad ella padece de efectos psicológicos además de una “lesión en el libre desarrollo y formación sexual”, así lo reportó el mismo medio.

Ante las pruebas en contra de Zambrano, RCN Radio conoció que la Fiscalía General instauró un recurso de apelación en contra de la decisión que tomó el juez de control de garantías de Bogotá de dejar en libertad al exdocente.

Cabe recordar que, el pasado 10 de marzo, el juez tomó la decisión de no enviar a la cárcel a Mauricio Zambrano pues consideró que el docente podía continuar el proceso en su contra estando en libertad, pese a que la Fiscalía General de la Nación había presentado pruebas para que se le imputara medida de aseguramiento al ser considerado como un peligro para la sociedad.

Por la decisión, tanto la Fiscalía como la procuradora general, Margarita Cabello, se opusieron. Al considerar que el operador judicial no analizó en su integridad los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía y de los cuales sí se puede hacer una inferencia razonable de autoría del hecho imputado”, señaló Cabello.

El diario El País de Cali conoció que, luego de que la Fiscalía apelara la decisión, será otro juez el encargado de resolver la situación en la que el ente acusador pide que Zambrano sea enviado a la cárcel por las más de 30 pruebas que existen en su contra por presuntos casos de acoso y abuso sexual en contra de alumnas y exalumnas del colegio Marymount.

Así iniciaron las denuncias en el colegio Marymount

Luego de que saliera a la luz una denuncia de un presunto caso de abuso sexual de una joven estudiante de séptimo grado del colegio Marymount, varias alumnas y exalumnas de la institución educativa decidieron dar a conocer a través de redes sociales que también habían sido víctimas de acoso o abuso sexual por parte del profesor de educación física, Mauricio Zambrano, quien llevaba trabajando en el centro educativo por 15 años.

”Empezó en décimo grado. Me buscaba cuando estaba sola, aunque varias personas de mi promoción fueron testigos de lo que pasó, pero todas lo justificamos. Hacía comentarios morbosos y uno estando en décimo y once piensa que es el dueño del mundo, que ya creció y deja los comentarios pasar. Conmigo logra una relación de confianza, pidiéndome el número de WhatsApp. Cuando vio que me iba a quedar callada, fue más directo. Empezó a decirme: “Te quiero proponer algo”, como volviéndome cómplice, usando técnicas de abuso para lograr la satisfacción sexual que él quería. Fue un año en el que estuvo intentando pastorearme, digo yo… como un depredador…”, contó a revista Semana Laura Giraldo, exalumna del colegio Marymount.

Los hechos trascendieron a tal punto que varias de las alumnas y antiguas estudiantes del colegio decidieron interponer denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación, haciendo especial énfasis en que, el ahora exdocente de la institución, les hacía comentarios morbosos sobre su cuerpo cuando él las veía solas e incluso las invitaba a salir.

Por el caso, funcionarios del plantel educativo también salieron a pronunciarse señalando que esta no era la primera vez que se denunciaban los hechos, y que las directivas nunca dieron una respuesta clara al respecto y tampoco supieron manejar la situación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar