La Fiscalía, la Policía y autoridades indígenas, en la vereda El Higuerón, en zona rural del municipio del Tambo, en Cauca, capturaron a un sujeto que tendría relación con el asesinato del líder Miller Correa, que fue encontrado el pasado 14 de marzo.
“En el allanamiento se captura a la persona que se encontraba en el lugar de fragancia y será judicializada por el delito de ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio. También trabajamos para capturar a todas las personas que participaron en este hecho, que hoy está enlutando a la comunidad indígena del Cauca”, dijo Gustavo Adolfo Montaña, director seccional de la Fiscalía en el Cauca.
Según las autoridades el hombre fue detenido en una vivienda en la que se encontró el vehículo tipo Duster que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le entregó a Correa y se llevaron la noche del homicidio.
En un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que Correa se encontraba en una reunión en Popayán, el lunes 14 de marzo, donde estuvo hasta las 6:40 p.m., hora en el que fue visto por última vez.
“Con dolor y rabia en nuestro corazón, denunciamos la muerte de nuestro consejero Miller Correa, un entrañable compañero de lucha de nuestra organización, encontrado sin vida a las afueras del Tambo, Cauca”, publicó en Twitter ACIN.
E indicó que, a las 9:00 de la noche del 14 de marzo fue encontrado un cuerpo abandonado en las inmediaciones del barrio Las Lomas de Granada, en Popayán sobre la vía que conduce al Tambo (Cauca). El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal en Popayán, donde las autoridades confirmaron que se trataba del líder indígena.
ACIN rechaza y condenan el asesinato de Correa, además afirmaron que, el 7 de marzo del presente año, fue publicado un panfleto amenazante firmado por las Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia, en el que estaba el nombre de líder indígena.
“Condenamos y denunciamos el exterminio sistemático, físico y cultural generalizado en contra de los pueblos indígenas. Que nuevamente le arrebata la vida a un gran líder, originario el resguardo indígena Tacueyó, que representaba al Plan de Vida, proyecto NASA de la zona norte, y que asumió espacios como autoridad del resguardo de Toribío”, aseguró ACIN.
Es que el líder asesinado era autoridad indígena del resguardo de Tacueyó, consejero de la ACIN, coordinador del Plan de Vida, miembro del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué y concejal y secretario de Gobierno de Toribío.
Por su parte, la ONU Derechos Humanos Colombia aseguró que “expresamos nuestra condena por el homicidio de Miller Correa, autoridad del Pueblo Nasa del norte del Cauca, líder, defensor de derechos humanos, y thuthenas, consejero de la Cxhab Wala Kiwe-Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca”.
Y señaló que “en diferentes ocasiones participamos en reuniones con el defensor Correa y con líderes y lideresas del Pueblo Indígena Nasa del norte del Cauca, quienes nos informaron sobre la violencia que sufren en sus territorios y las amenazas recurrentes en contra de la vida de sus líderes”.
Igualmente, pidió celeridad en la investigación de este homicidio. “Solicitamos que se garanticen las medidas de protección colectivas en coordinación con las autoridades indígenas y la implementación plena del Acuerdo de Paz para responder de manera más eficaz al incremento de la violencia en Cauca y varios territorios del país”, puntualizó.
Seguir leyendo: