Campamento de la primera línea en Kennedy sigue creciendo sin intervención, denunció concejal de Bogotá

En el lugar estarían viviendo unas 30 personas que han llevado materiales para ampliar el campamento con más cambuches

Guardar
Campamento de la primera línea
Campamento de la primera línea en Kennedy

Desde hace más de seis meses un grupo de jóvenes se estableció en un predio privado en la frontera entre las localidades de Kennedy y Bosa, al suroccidente de Bogotá, en el barrio Class Roma. Aunque la Policía había anunciado una intervención a inicios de marzo, el campamento permanece y ahora tendría más habitantes.

Así lo denunció la concejal de la ciudad, Lucía Bastidas, quien expuso imágenes del paso del tiempo del campamento en el Concejo de Bogotá, para mostrar que actualmente habría hasta 30 personas habitando ese espacio que ha generado intranquilidad entre los habitantes del barrio.

Según la cabildante distrital, los jóvenes que se encuentran en ese lugar habían acordado con la constructora Las Galias, dueña del lote, que a mediados de mes abandonarían el espacio. Sin embargo, a la fecha, permanecen allí y estarían adelantando la construcción de más cambuches para nuevos integrantes.

“Nos cuentan los vecinos del lugar que desde ayer estas personas están haciendo marcaciones intentando lotear y trayendo materiales para instalar más cambuches para recibir más gente, mientras que la Administración le sigue dando largas al tema”, sostuvo Bastidas ante el concejo.

Bastidas afirmó que los habitantes del barrio Class Roma, quienes viven en los conjuntos aledaños al predio donde se encuentra el cambuche como Shalom 1, Villas de Santa Ana y Samaria enviaron cartas a la Alcaldía y a la constructora para que intervengan el lugar y terminen con la ocupación.

Se han incrementado los atracos e intentos de hurto a los niños de colegios aledaños que deben pasar por el paso peatonal entre lotes, junto al campamento, hay amenazas contra algunos vecinos; el consumo de drogas es constante y no solo por parte de las personas que están allí, sino por decenas que a diario llegan e ingresan al lote para comprar y consumir”, denunció Bastidas.

Pero el abandono de los predios privados que se encuentran cercados, no construidos, en ese sector de la ciudad, no solamente se refleja por la invasión que habrían hecho algunos jóvenes que, según Noticias RCN y la concejal, se identifican como de la primera línea. El movimiento ciudadano que se conformó en medio de las manifestaciones del paro nacional que inició en abril de 2021.

También se muestra en las quejas de los ciudadanos, quienes sostienen que en los barrios hay una infestación de roedores que ingresan a los conjuntos, moscas, zancudos que se generan por las basuras y abandono de escombros en el sector que según la concejal dejó allí la constructora.

Además, se han identificado filtraciones de agua por el desnivel del terreno hacia los conjuntos que en temporada de lluvias se complica. “La falta de garantías en la movilidad de los habitantes del sector que por lo angosto de los pasos peatonales o andenes que conectan con sus viviendas, y el descuido de los mismos, ya no pueden pasar bicicletas o sillas de ruedas y mucho menos a pie por la inseguridad y la suciedad”, señaló la concejal Bastidas.

Los vecinos del sector también denunciaron aumento de inseguridad, extorsiones y hurtos en el sector, que se desarrollan en medio de todas las problemáticas de Vegas de Santa Ana y Britalita. “Yo le pregunto a la Personería si los derechos de los ciudadanos que pagan impuestos no los deben proteger”, sostuvo la concejal.

Bastidas solicitó que intervengan la Secretaría de Seguridad, la UAESP, el Dadep, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno y la alcaldía local de Kennedy, para que evalúen la situación. Aseguró que la Alcaldía y demás entidades se han pasado la pelota sin dar una solución, porque al ser un predio privado y contar con permiso de permanencia, la solución se ha enredado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar