Asofondos cree que Petro está desinformado sobre propuesta de fondos de pensiones

El gremio de fondos privados de pensiones ofreció una serie de argumentos para demostrar que el candidato estaría desinformado sobre el funcionamiento de las RAIS

Guardar

Nuevo

Asobancaria dedicó un segmento a controvertir las declaraciones de Petro sobre los fondos privados de pensiones
Asobancaria dedicó un segmento a controvertir las declaraciones de Petro sobre los fondos privados de pensiones

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) respondió este martes con un duro comunicado a algunas afirmaciones del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre el régimen privado de pensiones en el debate que dio el pasado 14 de marzo.

Primero, hicieron un llamado general a todos los aspirantes a “dar una discusión rigurosa, responsable, informada, y sobre todo pensando en el bienestar de los trabajadores”, de modo que se eviten las mentiras e imprecisiones sobre el modo en que funciona el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS).

Acto seguido, se refirieron a las afirmaciones de Petro. El gremio extendió un rechazo categórico y enlistó las declaraciones que consideran faltas de rigor y peligrosas.

La primera afirmación es que “los aportes pensionales en los fondos de pensiones son públicos”, pero señalan que estos son “propiedad de los trabajadores, de nadie más”. Para afirmar eso señalan el artículo 13 de la Ley 100. La misma respuesta dio Asofondos a la acusación “¿Y los dueños de los fondos de pensiones no han saqueado el Estado?”.

El artículo 13 dice:

Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, conforme a lo dispuesto en la presente ley. [...] El Estado es responsable de la dirección, coordinación y control del Sistema General de Pensiones y garante de los recursos pensionales aportados por los afiliados, en los términos de esta ley y controlará su destinación exclusiva, custodia y administración.

Petro también habló de que el dinero de los RAIS se dirigió a Odebrecht y el puente Chirajara. Asofondos dice que nunca hubo inversión con la constructora brasileña, que sí hubo inversión en la Vía al Llano y que vendió su participación cuatro años antes del colapso del puente.

Otra afirmación dice que las cotizaciones son “administradas al 30% que cobran en un banco”. Según Asofondos, las comisiones son las mismas en el RAIS y en el régimen de prima media (RPM), manejado por la estatal Colpensiones. “En ambos casos se cobra 3%, como se ordena en el artículo 7 de la Ley 797 de 2003. Como porcentaje del saldo administrado, las comisiones son 0,6%”.

A esa contrarrespuesta, Petro escribió esto en su cuenta de Twitter:

Dije que el 30% de la cotización mensual de los trabajadores no queda en su cuenta pensional. Para refutarme dicen que de los 16 puntos, % de cotización, 11,5 va a la cuenta del cotizante mensualmente y 4,5 a otros menesteres. ¿Cuánto es 4,5 de 16?

La tercera afirmación de Petro en el debate aseguraba que “un 22% del salario último de lo que ese cotizante ganó es lo que recibe en un fondo de pensiones privado”. Asofondos respondió que, en realidad, ocho de cada diez pensionados en los RAIS reciben el 80 % con respecto al último salario recibido, mientras que los de pensión mínima reciben el 100 %.

Cabe precisar que las pensiones de los que más ganan, que son una minoría, suelen ser más bajas en el sistema privado que en el público, ¿por qué? Porque en dicho régimen se otorgan millonarios subsidios a los más ricos, que el privado no da.

En otra afirmación, Petro dijo que los fondos privados de pensiones no dan pensión, pero Asofondos dice que los pensionados del RAIS crecen a ritmo del 20 % por año, mientras el sistema público crece un 4 %.

Finalmente, sobre trasladar todas las RAIS a Colpensiones para liberar 18 billones de pesos anuales, Asofondos acusó un intento de expropiar los ahorros para pensiones y gastarse el dinero de quienes se pensionarán más décadas adelante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo