Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos, el documental del artista tras 45 años de su muerte

La hermana del escritor, Rosario Caicedo, Sandro Romero Rey y Juan David Correa conversarán sobre la vida y obra del angelito empantanado

Guardar
  163
163

Hace 45 años, Andrés Caicedo, se tomó 60 pastillas de un fármaco. Lo encontraron sobre su máquina de escribir y con una copia de ¡Qué viva la música!, su única novela, que recibió ese mismo día, el 4 de marzo de 1977.

Andrés Caicedo ya se había intentado suicidar en 1976, en uno de esos intentos le dejó una carta a su madre en la que le pedía que entendiera su muerte y que “no estaba hecho para vivir más tiempo”.

Tenía 25 años de edad y ya había escrito numerosas obras de teatro, cuentos, críticas de cine, tal vez tenía prisa, después de esa edad vivir era deshonesto, según decía. Tal vez fue así, que persiguiendo sus palabras buscó una honestidad efervescente bajo el sol de la Cali de los setentas, se convirtió en la mítica imagen del llamado grupo de Cali.

Cuando murió su obra debió haber quedado olvidada, guardada en algún baúl en la casa de los padres de Andrés reservada como alguna curiosidad más en la familia Caicedo, pero fue gracias a unos pocos buenos amigos, que hoy 45 años después en la Cinemateca en Bogotá realizará un conversatorio en el que se proyectará el documental Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos.

El documental fue dirigido por el director de cine colombiano y amigo íntimo de Andrés, Luis Ospina, en el que los amigos del escritor y crítico de cine reflexionan sobre su vida, obra y suicidio. También, incluye fragmentos de la película Angelita y Miguel Ángel (1971), de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo.

El conversatorio del homenaje tuvo lugar en la Cinemateca de Bogotá el miércoles 16 de marzo por el canal de YouTube de la Cinemateca.

Fue un espacio en el que en compañía de Rosario Caicedo, Sandro Romero y Juan David Correa se habló sobre esta obra en diálogo con la conmemoración de los 45 años de la muerte de Andrés Caicedo, su vida y obra.

Los invitados

Su hermana, la trabajadora social y promotora cultural, Rosario Caicedo, que se ha encargado de preservar y dar a conocer por todo el país la obra de su hermano, también ha sido jurado en festivales de cine y ha dictado conferencias sobre la obra de Andrés en múltiples ciudades de Colombia y del exterior.

Sandro Romero Rey es un escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Junto a Luis Ospina realizó la compilación de la obra póstuma de Caicedo. También ha recibido distintos premios y menciones por su obra cinematográfica, literaria y teatral. Entre sus realizaciones audiovisuales se destacan los documentales Sonido bestial (2012) y El Teatro La Candelaria: años 50. Recreación colectiva (2016). Colaborador de realizadores como Luis Ospina y Carlos Mayolo.

Ha publicado las novelas Oraciones a una película virgen (1993), El miedo a la oscuridad (Alfaguara, 2010) y Anfiteatro (2019); la colección de cuentos Las ceremonias del deseo (2004); el libro de ensayos Memorias de una cinefilia (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina) (2015); las crónicas Clock Around The Rock (crónicas de un fan fatal) (2009) y Piedra sobre piedra (confesiones de un adicto a los Rolling Stones) (2016).

Finalmente, quien completó el panel fue Juan David Correa, periodista cultural, columnista, editor y director en medios impresos como El Espectador, Cromos, Semana y Arcadia. Actualmente, es el Director literario del Grupo Planeta en Colombia, que en los últimos años ha publicado una reedición de la obra de Caicedo, además de la publicación de su correspondencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar