Analistas del Banco de la República indican que inflación de marzo sería de 0,90 %

El panorama para marzo de 2023 también sería de una mayor inflación

Guardar
El IPC de septiembre es relativamente inferior respecto al registrado en agosto pasado cuando la inflación fue de 0,45 % y está entre las expectativas de los especialistas económicos del Banco de la República (emisor). Fotografiá de archivo. EFE/Carlos Ortega/
El IPC de septiembre es relativamente inferior respecto al registrado en agosto pasado cuando la inflación fue de 0,45 % y está entre las expectativas de los especialistas económicos del Banco de la República (emisor). Fotografiá de archivo. EFE/Carlos Ortega/

Este 15 de marzo, el Banco de la República presentó la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos y en donde se muestra las perspectivas sobre la inflación en Colombia.

De acuerdo con el EME, la inflación para Marzo será de 0,90 %, mientras que para diciembre de 2022 se espera que se ubique en 6,46 %, según el promedio. Los analistas también aseguran que, para marzo de 2023, la inflación en el tercer mes del año llegará hasta los 4,55 %.

Para la inflación sin alimentos, el Banco de la República estima que al terminar marzo esta será de 0,65%. En diciembre de 2022 la predicción apunta al 5, 39 %, pero para marzo de 2023 llegará a ser de 4,16 %.

La encuesta reveló que las expectativas de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este mes son de 3.822 pesos y para diciembre de este año 3.757 pesos. Sobre las tasas de interés, el emisor espera que en promedio para el 31 de marzo sea de 5, 27 %, con un valor mínimo de 4 % y máximo de 6 %.

Febrero no fue un buen mes para la inflación

La inflación que registró Colombia en febrero sorprendió a casi todos, incluyendo al codirector del Banco de la República, Roberto Steiner. Los precios al consumidor reportaron un alza de un 1,63% durante febrero, lo que disparó el indicador anual a un 8,01%, muy lejos de la meta que estableció el banco emisor, de un 3%.

El dato de inflación (...) en febrero nos tomó por sorpresa a prácticamente todos y ciertamente me tomó por sorpresa a mí”, dijo Steiner en una conferencia virtual. “Es un dato más malo de lo que esperábamos y eso que esperábamos un dato elevado.

El repunte de la inflación en Colombia se explica por el choque internacional derivado de los problemas en la cadena de suministros, así como por la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania, a lo que se sumó a nivel local el efecto provocado por una ola de protestas el año pasado y el incremento del salario mínimo en niveles del 10%.

“Las expectativas están subiendo, es motivo de preocupación”, enfatizó Steiner, tras admitir que el fuerte incremento de los precios del petróleo “va a tener unas repercusiones que no son favorables para la economía colombiana”.

Ante las presiones inflacionarias, los analistas consideran que el Banco Central intensificará la magnitud en el incremento de la tasa de interés en su reunión de marzo a unos 125 puntos base hasta 5,25% desde el actual nivel de 4%.

Inflación afecta a los más pobres

La inflación que se disparó en este 2022 está afectando al doble a los hogares de los 1, 2 y 3, en especial por el alza que hay en los alimentos y que empeoró con el incremento del precio del dólar.

En el informativo de televisión Noticias Uno revisaron los datos de la inflación de los últimos dos años y encontraron que impacta dos veces más a la población de menores recursos en el país.

Según los datos que analizaron en el noticiero, en 2020 el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,61 por ciento, lo que significó para las personas de ingresos altos un incremento del 41 por ciento en los precios, mientras que para los de menores recursos fue del 94 por ciento.

En 2021 el IPC fue del 5,62 por ciento, lo que para hogares de ingresos altos significó un alza de 21,9 por ciento y para los más humildes fue del 56 por ciento.

En ese medio comunicación consultaron con Jairo Villabona, profesor de Economía de la Universidad Nacional, quien explicó porqué este fenómeno afecta el doble a los hogares más pobres.

“La inflación es el impuesto de los pobres. Cuando aumenta la inflación es como si se les estuviera poniendo un impuesto a la gente, pero lo más grave es que ese impuesto es más alto para las personas con menos recursos”, indicó.

En Noticias Uno explicaron que la disparada en el IPC está directamente relacionada con el alza de los precios de los alimentos que en enero de 2022 llegó a 19,94 por ciento y dejaron un ejemplo en el que una familia que percibía 1′200.000 pesos y gastaba 600.000 pesos en comida en enero del 2021, este año tendrá que destinar 719.640 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar