La nueva temporada de lluvias empezó a generar consecuencias en varias zonas del país y ese es el caso de Santander. En la noche del pasado lunes 14 de marzo, el Invias y las autoridades locales anunciaron el cierre de la vía San Gil - Bucaramanga.
Deslizamientos de tierra, caída de árboles y el desbordamiento de una quebrada en el sector conocido como Curos, ubicado entre los kilómetros 66 y 71, llevó a las autoridades a inhabilitar el importante corredor vial de Santander.
“En este momento @InviasOficial informa a los santandereanos que: se reporta cierre de vía por derrumbes, caída de rocas, árboles, fuertes lluvias y otros elementos”, anunció en la noche del pasado lunes la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.
Organismos de socorro trabajaron toda la noche para habilitar esta vía
Hasta el sector de Curos llegaron unidades del Invias, así como los organismos de socorro del departamento para atender la emergencia y alertar a la ciudadanía con el fin de evitar emergencias de mayor magnitud.
“Los organismos de socorro, bomberos, defensa civil, policía de carreteras, atienden las afectaciones que se presentaron en Curos por creciente súbita. Esperamos la evaluación de daños y análisis de necesidades por parte del #CMGRD de #Piedecuesta”, añadió a través de sus redes sociales la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde que se registró la emergencia por las fuertes lluvias en el Área Metropolitana de Santander, los organismos de socorro y autoridades locales trabajaron con maquinaria pesada para remover el material que cayó sobre el corredor vial.
Luego de estos trabajos, se anunció que un carril de la vía que comunica a San Gil con Bucaramanga fue habilitado para descongestionar el tráfico. Sin embargo, las labores de remoción continúan.
La Policía de Tránsito y Transporte de Bucaramanga aseguró que en el corredor vial continúa el paso restringido “entre los kilómetros 64 y 71 debido a los diferentes derrumbes y caídas de árboles que se generaron en ocasión a las diferentes lluvias que se presentaron en este sector”.
“Recomendamos a todos los conductores transitar con mucha precaución; seguir las instrucciones de las diferentes autoridades de tránsito y organismos de socorro; estar atentos a las líneas de emergencia, redes sociales y medios de comunicación donde se suministra información sobre el estado de la vía”, añadió la autoridades de tránsito y transporte de Bucaramanga.
Alerta roja en municipios de Antioquia por la temporada de lluvias
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) comunicó, hace un par de días, que al menos 20 municipios antioqueños se encuentran en alerta roja por riesgos de deslizamientos de tierra, mientras que otros diez permanecen en alerta naranja ante el mismo riesgo.
Según el informe de el Dagran los municipios con mayor riesgo de sufrir deslizamientos en el departamento son: Murindó, Dabeiba, Uramita, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Granada, La Unión, Nariño, Sonsón, Amagá, Andes, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Barbosa y La Estrella.
Así mismo, los corredores viales que se encuentran en alerta ante la posibilidad de deslizamientos de tierra son: Abejorral-Santa Bárbara; Barbosa-Concepción vereda Chapa Alta en el kilómetro 11 + 440; Uramita-Dabeiba PR 26+00 sector Peñas Blancas, y Dabeiba-Mutatá.
Las autoridades departamentales además alertaron a la ciudadanía por los riesgos ante posibles crecientes súbitas en distintos afluentes del territorio.
SEGUIR LEYENDO: